Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Cursos, Seminarios y Charlas
"Un tiempo crítico para la construcción de puentes": teólogos de todo el mundo reunidos en Sarajevo
Viernes 10 Ago 2018 | 12:24 pm
« Volver
Sarajevo (Bosnia-Erzegovina) (AICA): Bajo el lema ¨Un tiempo crítico para la construcción de puentes¨, se realizó entre el 26 y el 29 de julio un congreso teológico en la ciudad de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina). El profesor y magíster argentino Pablo A. Blanco, representante del Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES) y docente de la Pontificia Universiad Católica Argentina (UCA), asistió junto a 500 teólogos de más de 70 países, para abordar los desafíos ético teológicos del mundo actual.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Se realizó entre el 26 y el 29 de julio un congreso teológico en la ciudad de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina). El profesor y magíster argentino Pablo A. Blanco, representante del Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES) y docente de la Pontificia Universiad Católica Argentina (UCA), ante 500 teólogos de más de 70 países, abordó los desafíos ético teológicos del mundo actual.

La conferencia fue organizada por la “Catholic Theological Ethics in the World Church” (Ética Teológica Católica en la Iglesia Mundial), bajo el lema “Un tiempo crítico para la construcción de puentes: la Ética Teológica Católica hoy” (A Critical Time for Bridge-Building: Catholic Theological Ethics Today).

Se abordaron temas como la crisis ecológica, su impacto sobre las poblaciones marginadas, la trágica banalidad de ciertos liderazgos políticos contemporáneos, y la agenda económica, política y social del mundo global. Esas fueron algunas de las líneas de reflexión e intercambio durante las cuatro jornadas de la conferencia.

La delegación argentina estuvo integrada por el padre Humberto Miguel Yañez, SJ (director del Departamento de Teología Moral de la Pontificia Università Gregoriana, Roma), y los presbíteros Esteban Madrid Paéz (Paraná), Carlos Juncos (Río Cuarto) y Matías Taricco (Mendoza).

Además, se contó con la participación de académicos y profesores argentinos que abordaron entre otros temas: “Ser humano, ¿Quién eres? Instalar la pregunta ética en el conflicto de las antropologías y de las culturas” (presbítero Dr. Omar C. Albado – UCA); “El lenguaje simbólico del pueblo. Alto Guiso: poesía de los suburbios de Bs As” (Martín Biaggini – UNAJ); “Repensar la Ética Teológica desde una perspectiva de construcción de puentes” (Prof. Mg. Pablo A. Blanco – UCA/UBA/UNLP/CLAdeES); “Una Ética de la Misericordia: Marco Teórico y propuestas para una posibilidad social ante la Crisis Política” (presbítero Dr. José Carlos Caamaño – UCA/SAT), “Teología del Pueblo” (Emilce Cuda – UBA/UCA/UNAJ) “Cerebro Social: en busca de lo humano” (Hna. Dra. María Martha Cúneo, HMR/UCA); “El camino de la teologia moral sexual de Tony Mifsud y Marcelo Vidal” (Marcela Lapalma - USAL) “Crisis Política, Mal Estructural y la Esperanza del Pueblo como Respuesta” (presbítero Juan Manuel Rega, Diócesis de Avellaneda); “Características del Liderazgo Político necesario para enfrentar la Crisis Mundial” (Aníbal Torres – UNR/UNSAM) y “Desarrollo Integral, Ecología Integral y Espiritualidad Integral” (presbítero Augusto Zampini Davies, Vaticano).



El panel del plenario de cierre presentó tres "llamadas proféticas" para una reinvención del orden político y social internacional. El profesor y magíster Pablo A. Blanco, representante del Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES) y docente de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) tuvo bajo su responsabilidad la representación de América Latina. Lo acompañaron el profesor Emmanuel Katongole, un académico de Uganda de la Universidad de Notre Dame en South Bend la de África, y la profesora Linda Hogan del Trinity College, de Dublín. El panel fue coordinado por el padre Andrea Vicini SJ (Italia - Estados Unidos).

El profesor Blanco concluyó su exposición con un tono profético en torno al tema de la “construcción de puentes” pidiendo la afirmación de proposiciones muy significativas: decir ‘sí’ a una nueva relación fundada en Cristo; a salvaguardar la dignidad humana y la Creación; al desafío de un discipulado misionero y una inculturación renovada de la fe; a la persona como centro de las preocupaciones económicas, y a una política que sirva al bien común: al reconocimiento de la riqueza de la religiosidad popular; a unir a hombres y mujeres comprometidos con la verdad, la justicia, la solidaridad y la paz; en resumen, para decir ‘sí’ a una ética teológica que ‘construye puentes’.

También asistió, desde Colombia, en representación del CLAdeES, la doctora Susana Nuin Nuñez, ex directora de la Escuela Social del Celam, y realizó su exposición en torno a la pregunta: "¿Es posible la paz en América Latina y el Caribe sin la distribución de tierra?".+

« Volver
Noticias relacionadas:
Conferencia: "Vida, historia y camino de la Iglesia argentina hacia Medellín"  03.10.2018
Jornada sobre la dimensión social de los carismas  28.09.2018
Jornada “Jesús en el otro, una vocación comunitaria”  12.09.2018
Brindarán una exposición a 50 años del documento de Medellín  22.02.2018
Curso de extensión universitaria en enseñanza social de la Iglesia  20.04.2017
CLAdeES inicia su año académico con una conferencia sobre la "Populorum progressio"  28.03.2017
Participación argentina en el congreso latinoamericano de Ética Teológica  13.06.2016
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton