Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Episcopado
Estudian posibles cambios al actual régimen de sostenimiento del culto
Viernes 17 Ago 2018 | 07:43 am
« Volver
Buenos Aires (AICA): Autoridades eclesiásticas y gubernamentales vienen manteniendo reuniones a fin de estudiar una posible modificación al actual régimen de sostenimiento del culto católico, aunque todavía no se ha concretado ninguna propuesta de reforma. Así se lo confirmó a AICA el presbítero Máximo Jurcinovic, responsable de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Autoridades eclesiásticas y gubernamentales vienen manteniendo reuniones a fin de estudiar una posible modificación al actual régimen de sostenimiento del culto católico.

Las reuniones de trabajo entre funcionarios gubernamentales y referentes eclesiásticos por este tema fueron confirmadas a AICA por el presbítero Máximo Jurcinovic, responsable de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

“Se han conformado equipos técnicos en los que participan especialistas en la materia y se inició un diálogo con el Gobierno para discutir alternativas al sistema de sostenimiento vigente”, sostuvo el sacerdote.

El portavoz episcopal precisó que aún no se avanzó sobre ninguna propuesta de reforma pero se ha iniciado un camino que pueda dar lugar a nuevas alternativas
Las reuniones en este sentido también fueron confirmadas al diario Perfil por el Secretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani.

“La Secretaría de Culto y la Jefatura de Gabinete están analizando junto con la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) alternativas al actual sistema de sostenimiento”, subrayó el funcionario nacional.

Abriani puntualizó que las conversaciones en curso se refieren al “único aspecto que responde al Artículo 2 de la Constitución, que habla del sostenimiento del culto católico”.

Más allá de los reclamos y proyectos legislativos presentados desde diversas bancadas, fuentes gubernamentales citadas por Perfil aclararon que no está en carpeta ningún cambio en el resto de los rubros que integran las transferencias a la Iglesia desde los ministerios de Desarrollo Social, Interior y Educación.

Al finalizar la Asamblea Plenaria de abril, la CEA informó en un comunicado que hubo “conversaciones del tema económico, de las asignaciones de los obispos” y se debatieron “algunas alternativas para seguir conversando y para proponerlas también”.

El Presupuesto prevé 130.421.300 pesos para el pago de asignaciones de obispos y otros cargos eclesiásticos, cifra que equivale al 7% del presupuesto que maneja el Episcopado.

Esa partida se destina a la asignación para obispos y obispos eméritos -equivalente en promedio al 80% de la remuneración de un juez de Primera Instancia-, a mantener parroquias de frontera, a solventar gastos de los seminaristas mayores y para pagar jubilaciones de sacerdotes retirados.

El decreto-ley 21.950, que entró en vigencia en 1979, prevé “una asignación mensual equivalente a un porcentaje de la percibida por el Juez Nacional de Primera Instancia” y define este guarismo en el 80% para obispos diocesanos y del 70% para “auxiliares”.

En base a este cálculo, los obispos diocesanos reciben un ingreso de $46.800 mensuales y los auxiliares y obispos eméritos de $40.950. Complementan esta norma cuatro leyes que también fueron aprobadas durante la dictadura. En caso de avanzar con una reforma, se requerirá la intervención del Congreso para proceder a las modificaciones que se requieran en estas y otras leyes.+




« Volver
Noticias relacionadas:
Mons. José Luis Corral SVD asumió el gobierno pastoral de Añatuya  16.10.2019
Celebración eucarística por los 90 años de vida de monseñor Eduardo Mirás  16.10.2019
Mons. Ojea: “La corrupción alimenta la cultura del descarte”  15.10.2019
Los obispos argentinos rezan por la paz social en Ecuador  14.10.2019
Monseñor Ojea llamó a trabajar juntos por la paz social  11.10.2019
“Confío en Dios y en la Iglesia”, aseguró el arzobispo electo de Mercedes-Luján  10.10.2019
El episcopado argentino repudió el atentado contra una sinagoga en Alemania  10.10.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton