Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa Francisco se reunirá con víctimas de abusos en la JMJ Lisboa 2023

  • 21 de julio, 2023
  • Lisboa (Portugal) (AICA)
El patriarca de Lisboa, cardenal Manuel Clemente,confirmó que el pontífice se reunirá con víctimas de abusos realizados por el clero portugués, aunque no esté incluido en el programa oficial.
Doná a AICA.org

El cardenal-patriarca de Lisboa, monseñor Manuel Clemente, confirmó que el Papa Francisco, que estará en Lisboa para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2 al 6 de agosto, se reunirá con un grupo de víctimas de abusos perpetrados por el clero portugués, aunque el encuentro no ha sido incluido en el programa oficial y se desconoce el lugar y el día en el que sucederá.


"Se hará de esta manera para proteger la privacidad de esas personas", aseguró el purpurado, que añadió que las personas que recibirá el Papa fueron elegidas por las asociaciones y grupos que ya están en contacto y trabajan con la Conferencia Episcopal.


Durante una conferencia de prensa online, organizada por la Asociación Internacional de Periodistas Acreditados en el Vaticano (AIGAV), el jueves 20 de julio el cardenal portugués confirmó la cifra de un millón o incluso más participantes en la JMJ 2023, y agregó que se ha hecho un esfuerzo para que todos los países puedan estar representados. De hecho, cerca de 500 jóvenes ucranianos participarán en los actos, y se espera que también pueda haber un grupo de Rusia, según fuentes cercanas a la organización.


Respecto a la polémica sobre los costos de la JMJ 2023, el cardenal-patriarca de Lisboa afirmó "que todo lo que ofrecerá esta Jornada a la sociedad portuguesa, creyentes o no, será mucho más que cualquier gasto”. El purpurado respondió sobre los costos, señalando que no se puede llevar a cabo nada sin la ayuda estatal y que además "la ciudadanía civil vio la JMJ como algo importante para la sociedad y para el país”.


El cardenal Clemente destacó, del programa del Papa, el viacrucis con los jóvenes en la "Colina do Encontro" (Parque Eduardo VII), que se celebrará el viernes 4 de agosto, y en la que se abordarán temas como la crisis climática y migratoria. Los textos y gestos de los jóvenes durante el viacrucis están diseñados para abrazar los sufrimientos de la humanidad, como la guerra en el este de Europa y otros lugares. Y un momento "breve, pero que será de gran intensidad", será la oración en el Santuario de Fátima


"El papa siempre manifestó su deseo de estar durante esta JMJ", agregó el patriarca, que explicó que Francisco llevará ante la Virgen "todo lo que le preocupa", como "los problemas en Europa, ecológicos o de la migración", y que será, como ya el Vaticano adelantó, un momento para pedir por el fin de la guerra en Ucrania.+