Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  La Iglesia en América
Los obispos peruanos abocados al acompañamiento pastoral de migrantes y refugiados
Martes 28 Ago 2018 | 11:41 am
« Volver
Lima (Perú) (AICA): El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos, en el marco del Congreso eclesial “Medellín 50 años”, celebrado en Colombia del 23 al 26 de agosto, se refirió a la problemática de la migración, los refugiados y la trata de personas, en el contexto de las dificultades que actualmente viven algunos pueblos de América Latina, como es el caso de Venezuela y Nicaragua.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos, en el marco del Congreso eclesial “Medellín 50 años”, celebrado en Colombia del 23 al 26 de agosto, se refirió a la problemática de la migración, los refugiados y la trata de personas, en el contexto de las dificultades que actualmente viven algunos pueblos de América Latina, como es el caso de Venezuela y Nicaragua.

Monseñor Cabrejos señaló concretamente la situación creada por el éxodo de venezolanos que arriban al Perú con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

Durante su ponencia, el presidente de la CEP precisó las acciones solidarias que viene realizando la Iglesia Peruana para apoyar a los hermanos venezolanos, a través de las diversas congregaciones y parroquias. Entre ellas, mencionó: la colecta pro venezolanos (3 de junio), la creación del Centro de Información y Orientación al Migrante Venezolano en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (julio), la realización de la Campaña Compartir 2018 (24 y 26 de agosto), y la apertura de la Casa del Migrante en Lima, en coordinación con la Congregación Scalabriniana.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, indicó el arzobispo, los venezolanos que ingresaron al Perú sobrepasan las 400 mil personas, de ellos, más de 200 mil deben regularizar su situación migratoria, señaló monseñor Cabrejos y explicó el trabajo de acogida y acompañamiento pastoral, “fundamental en estos momentos de dificultades”.

Lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes
Por otra parte, el arzobispo de Trujillo indicó que en el Perú la trata de personas y el tráfico de migrantes va en crecimiento, de norte a sur y de oeste a este, por rutas específicas. Sostuvo que esta problemática afecta a miles de vidas, especialmente mujeres y niñas, que son “traficadas” dentro y fuera país.

Monseñor Cabrejos instó a reforzar los lazos entre las iglesias de origen, tránsito y destino, y denunciar los atropellos que sufren las personas para que la sociedad civil y los gobiernos logren una política migratoria que priorice sobre todo los derechos humanos de las personas en movilidad.+



« Volver
Noticias relacionadas:
Pastoral Juvenil: «Queremos vivir una Iglesia que camina y decide junta»  26.11.2019
La pastoral juvenil es “un servicio que no se puede descuidar”, pidió el Papa  19.11.2019
XX Encuentro Latinoamericano de Pastoral Juvenil  13.11.2019
Perú: Los obispos convocan a una jornada de oración ante la crisis política  01.10.2019
El Papa instituyó el Domingo de la Palabra de Dios  30.09.2019
El presidente del CELAM reitera apoyo y solidaridad con las víctimas de la trata  25.09.2019
Reunión de graduados latinoamericanos en comunicación  20.09.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton