Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Pastoral Social
Encuentro en Tanti: Mons. Lugones pidió a los políticos que “sientan la realidad”
Lunes 10 Sep 2018 | 12:11 pm
« Volver
Tanti (Córdoba) (AICA): “A los que se dediquen a la política, sientan la realidad, ustedes tienen que pisar el territorio y esto les va a dar la sensibilidad que necesita un político”, aconsejó el obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lugones SJ, al cerrar el Encuentro Nacional “Repensando la Política”, que se realizó en Tanti, con el lema “Hacia una política del encuentro”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Dirigentes de distintos puntos del país participaron los días 7 y 8 de septiembre del tradicional Encuentro Nacional “Repensando la Política”, que se realizó en la Colonia del Banco Provincia de Buenos Aires, de la ciudad cordobesa de Tanti, con el lema “Hacia una política del encuentro”.

“A los que se dediquen a la política, sientan la realidad, ustedes tienen que pisar el territorio y esto les va a dar la sensibilidad que necesita un político”, aconsejó el obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lugones SJ, al cerrar las jornadas.

El prelado hizo esta reflexión tras el panel conformado por Mercedes Marcó del Pont, Laura Lonatti, Luis Precerutti y moderada por Juan Pablo Tettamanti.

Consenso para refundar la política
Durante la tarde del viernes hubo mesas dedicadas al análisis de la situación de los sectores populares y los trabajadores excluidos del circuito formal que claman por su inclusión y visibilidad. Participaron Esteban Castro (CTEP), Víctor De Gennaro (Unidad Popular) y Alberto Vicenzi, del sindicato de Ladrilleros. Moderó el director de Culto de Córdoba, Javier Romero.

En tanto que la mesa política reclamó nuevos caminos para hacer prevalecer el interés general y el bien común por encima de la economía y los factores de poder.

Los panelistas coincidieron en la existencia de una crisis tanto en el ámbito político como social y reclamaron construir herramientas de representación genuina y participación de los pobres en el debate nacional.

“Queremos aprender de Francisco la enseñanza del discernimiento, que necesita del dato, de la estadística pero más importante que eso es la interpretación”, dijo monseñor Jorge Scheinig, obispo auxiliar de Mercedes-Luján e integrante de la Cepas.



El prelado sostuvo que “ahí aparecen en tensión y ambivalencia las miradas. El esfuerzo por encontrar las raíces. Los trabajadores van encontrando una posibilidad de recambio de los males como el asistencialismo. Frente a esto se planea una nueva construcción de poder desde lo social y desde lo político”.

“Necesitamos una salida creativa e innovadora como lo plantea el Papa. Necesitamos una reflexión más animosa frente este cambio de clima y sostener la esperanza. Buscar la salida al malestar nos obliga a una reflexión desde lo político, no solo describir lo que pasa sino comprometerse con su resolución”, aseguró.

Recuperar la confianza social
En otro panel sobre “Los caminos para recuperar la confianza social en la política”, participaron Humberto Podetti, Luis Contigiani (PS), Ricardo Alfonsín (UCR), Felipe Solá (FR), monseñor Jorge Lozano (arzobispo de San Juan de Cuyo y miembro de la Cepas) y como moderadora Martha Arriola (Cuidadores de la Casa común).

La reflexión final estuvo a cargo de monseñor Lozano, quien destacó la pasión puesta de manifiesto por los cuatro panelistas en sus aportes, no desde un punto de vista aséptico, sino por el anhelo de la búsqueda.

“Hay que dar pasos pequeños para recuperar la confianza social”, dijo, y destacó que los ideales políticos se han refugiado y fructificado en diversos espacios sociales, “donde codo a codo se buscan condiciones más dignas de vida”.

Monseñor Lozano agradeció el tiempo que generosamente muchas personas ponen al servicio de los más pobres, porque esto va a contribuir a recuperar la confianza social.



“Una política de pies descalzos que busque el bien común”
Participaron del panel sobre economía y política el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray; el director del Intal, Gustavo Béliz y el ex titular de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez. La teóloga Emilce Cuda realizó la moderación y el cierre del panel.

Informes: prensacepas@gmail.com.+





« Volver
Noticias relacionadas:
Pastoral Social santafesina: Urge el diálogo en este “momento crítico”  16.08.2019
Mons. Lugones: “La Patria merece un proyecto integrador”  16.08.2019
Mons. Lugones destacó el “eminente servicio” de los diáconos  12.08.2019
La Pastoral Social rosarina agradeció la solidaridad de los sindicatos  08.08.2019
Nuevos Dirigentes: Buscan formas para "darle alma" a la economía  02.08.2019
La Pastoral Social de Córdoba alienta a un voto responsable  01.08.2019
Mons. Lugones celebró sus 20 años de ordenación episcopal  31.07.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton