Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Colombo invitó a vivir intensamente el Mes de las Misiones

  • 27 de septiembre, 2018
  • Mendoza (AICA)
El arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo, invitó a la comunidad a vivir el mes de las misiones como una renovada oportunidad para reflexionar sobre la identidad misionera y acompañar las distintas iniciativas que expresan esa dimensión tan importante.
Doná a AICA.org
"Junto a los jóvenes, llevemos el Evangelio a todos lados", es la propuesta que el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo, envió a la comunidad para vivir el mes de las misiones, que se celebra en octubre.

En ese sentido, recordó que cada año, la Iglesia "nos invita a vivir el mes de octubre como una renovada oportunidad para reflexionar sobre su identidad misionera y acompañar las distintas iniciativas que expresan esa dimensión tan importante".

El prelado destacó que en Roma, también en octubre, se celebrará el Sínodo sobre los Jóvenes, la Fe y el discernimiento vocacional. "En sintonía con este acontecimiento eclesial, el Santo Padre nos dirigió un mensaje con una consigna bien precisa: ?Junto a los jóvenes, llevemos el Evangelio a todos?", señaló.

"Queridos jóvenes: el próximo octubre misionero, en el que se desarrollará el Sínodo que está dedicado a ustedes, será una nueva oportunidad para hacernos discípulos misioneros, cada vez más apasionados por Jesús y su misión", citó, del mensaje del Santo Padre para este Mes de las Misiones.

Muy concretamente, indicó monseñor Colombo, "Francisco invita a los jóvenes a considerar la propia misión en la vida como una decisión que la define y le da sentido. Identificados con Cristo, con el ejemplo de los santos y de tantos hombres y mujeres misioneros de hoy, es posible animarse a participar de la gran misión de la Iglesia".

"En el mundo globalizado, con una tecnología comunicacional que acerca y extiende los vínculos más allá de la propia comunidad, no es posible desentendernos de la importancia del encuentro personal y directo, en el que el entusiasmo juvenil suele ayudar y persuadir contagiando ?la alegría del Evangelio?", añadió el prelado.

En ese sentido, el arzobispo animó a las comunidades parroquiales y de vida consagrada, a los movimientos y asociaciones, a compartir el mensaje del Papa, reflexionarlo en los grupos juveniles y de catequesis de confirmación. "Un encuentro especial, una jornada de convivencia, el retiro previo a la celebración de la confirmación, pueden ser ocasiones que se presten para dialogar sobre el sentido misionero de la propia vida a partir del Evangelio y con la ayuda del mensaje de Francisco. ¡Y la homilía del domingo 14 de octubre bien puede ser una hermosa oportunidad para extender su contenido a la asamblea litúrgica!", aconsejó por último.

En cuanto a la realidad de la arquidiócesis, el nuevo pastor de Mendoza manifestó: "Me alegra mucho tantas iniciativas misioneras diocesanas, momentos de oración, formación y compromiso con la Buena Noticia del Señor. Los responsables de estos espacios misioneros me ayudan a ejercer concretamente mi corresponsabilidad misionera como obispo. Rezo para que se multipliquen estas invitaciones y, a través de ellas, se susciten vocaciones misioneras en nuestras comunidades. No podemos mirar para otro lado cuando la Iglesia nos señala urgencias y necesidades pastorales que requieren nuestro sí fraterno, cualquiera sea nuestro estado de vida", afirmó.


Retiro Misionero y Colecta por las Misiones
Entre los anuncios, el prelado recordó que la Pastoral Misionera Diocesana invita a participar del Retiro Misionero por realizarse en Las Carditas, Potrerillos, del 28 al 30 de septiembre, principalmente a los coordinadores de grupos misioneros, animadores de la Infancia Misionera, y experiencias e instituciones similares. "Es una gran oportunidad para crecer en la comprensión de nuestra misión como discípulos misioneros al servicio de la Buena Noticia del Reino de Dios. No dejen de informarse y compartir esta invitación. Ninguna parroquia debería quedarse fuera de este momento de oración y reflexión", consideró el obispo.

Por otra parte, convocó a participar en la colecta por las Misiones, que tendrá lugar en las misas del sábado 13 y domingo 14 de octubre. "Se trata de una colecta imperada y por tanto obligatoria para todas las parroquias y comunidades", destacó, y señaló que "la finalidad de este gesto fraterno es sostener solidariamente las actividades misioneras de la Iglesia".

En ese sentido, subrayó que "tampoco aquí podemos sustraernos de participar, invocando razones de otras necesidades o prioridades. En la comunión eclesial que conformamos, esta colecta expresa nuestra contribución imprescindible para que Jesucristo sea conocido y amado más allá de las fronteras, para que su Buena Noticia ilumine la vida de familias y pueblos".

"Les pido que alienten la generosa participación de los fieles de sus comunidades. Además de los sobres que se han confeccionado para hacer llegar a quienes no participan directamente, están las colectas que se hacen durante las misas. Busquen otros modos de iniciar en un estilo solidario de vida cristiana a niños y jóvenes", instó.


Encuentro de Familias Misioneras
Otra de las iniciativas que monseñor Colombo anunció es el 2º Encuentro Diocesano de Familias Misioneras, "otro importante momento de nuestro seguimiento de Jesús", que tendrá lugar el domingo 14 de octubre en el Santuario del Challao, de 11 a 15. Comenzará con la misa y continuará con distintas actividades que profundicen el compromiso de las familias mendocinas con la misión, informó.

"Hermanos, en este tiempo voy recorriendo los decanatos y tengo oportunidad de encontrarme con los sacerdotes. Realmente me alegra y me esperanza ver el trabajo realizado, las iniciativas en marcha, la respuesta entusiasta de nuestra gente. Por eso les envío este mensaje para alentarlos a seguir trabajando como comunidad diocesana, Iglesia en salida. Gracias a todos por cuanto puedan hacer por la misión", concluyó, encomendando la comunidad "a la maternal protección de la Virgen del Rosario".+