Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Naciones Unidas
La Santa Sede en la ONU: Liberemos al mundo de la pesadilla atómica
Jueves 27 Sep 2018 | 12:14 pm
« Volver
El Vaticano en la ONU alertó sobre la amenaza nuclear ver más
Nueva York (Naciones Unidas) (AICA): “No podemos resignarnos jamás a la idea de que las armas nucleares están aquí para quedarse”, expresó el Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, monseñor Paul Richard Gallagher, en su discurso pronunciado hoy, jueves 27 de septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
“No podemos resignarnos jamás a la idea de que las armas nucleares están aquí para quedarse”, expresó el Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, monseñor Paul Richard Gallagher, en su discurso pronunciado hoy, jueves 27 de septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se está llevando a cabo en la ciudad de Nueva York.

El representante vaticano expuso en la reunión, organizada en el Palacio de Cristal, para celebrar la Jornada Internacional para la eliminación de armas nucleares.

“No podemos dar credibilidad a la idea de que las amenazas contemporáneas a la paz y a la seguridad internacional no permiten efectuar el desarme nuclear. El mundo no es más seguro con armas nucleares; es más peligroso”.

Afirmó que “una política que dependa de la posesión de armas nucleares es contradictoria con el espíritu y el propósito de las Naciones Unidas porque las armas nucleares no pueden crear para nosotros un mundo estable y seguro, y porque la paz y la estabilidad internacional no pueden fundarse en la destrucción mutuamente asegurada o en la amenaza de aniquilación total”.

En este sentido, aseguró que “el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares es un paso importante en nuestros esfuerzos por lograr un mundo libre de armas nucleares”.

Explicó que “la Santa Sede, que lo firmó y ratificó el mismo día en que se abrió para su firma y ratificación, el 20 de septiembre de 2017, desea instar a otros a firmarlo y ratificarlo”.

“Será un ingrediente importante del régimen de no proliferación y desarme nuclear una vez que entre en vigor. Cada firma, cada ratificación de este Tratado constituye un paso importante hacia el logro de un mundo libre de armas nucleares”.

En este sentido, advirtió de los serios peligros a los que se enfrentaría la humanidad en caso de que el Tratado fracasara: “Los impactos catastróficos de las armas nucleares son previsibles y aterradores”, señaló.

Por ello, “la eliminación total de las armas nucleares no es solo un problema de seguridad, sino también un imperativo moral, humanitario y ambiental”.

Como principal medida para garantizar su éxito, propuso la prohibición de los ensayos de armas nucleares: “Asegurar que ningún Estado pueda realizar ensayos de armas nucleares es un paso esencial para detener el desarrollo de armas nucleares todavía más letales y un avance fundamental hacia la consecución de un mundo libre de armas nucleares”.

Finalmente, alentó “a los Estados poseedores de armas nucleares a abolir sus armas nucleares”, a los Estados poseedores de armas nucleares a renunciar a “adquirir o desarrollar capacidades nucleares”, y solicitó una mayor cooperación internacional “sobre la utilización del material nuclear con fines pacíficos”.+



« Volver
Noticias relacionadas:
La Virgen de El Quinche, patrona del Ecuador, estará en los Jardines Vaticanos  24.04.2019
Mensaje pascual: Que el Señor de la Vida no nos encuentre indiferentes ante los sufrimientos  21.04.2019
Colecta del Viernes Santo: Una ocasión propicia para ayudar a los cristianos de Tierra Santa  19.04.2019
Card. Ravasi: las grandes catedrales son cuerpos vivientes que continuamente renacen  16.04.2019
“No me cansaré de repetir que la paz es posible”, dijo el Papa a líderes de Sudan del Sur  11.04.2019
La trata de personas, un crimen de lesa humanidad, dijo el Papa  11.04.2019
Normas complementarias a la constitución apostólica Anglicanorum coetibus  09.04.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton