Viernes 29 de marzo de 2024

Juicio canónico contra sacerdote salteño acusado de abusos está para sentencia

  • 1 de octubre, 2018
  • Salta (AICA)
El arzobispado de Salta precisó que el juicio canónico contra el presbítero Emilio Raimundo Lamas, por dos denuncias sobre supuestos abusos sexuales, finalizó el 16 de septiembre pasado en Roma y está "listo para la firma de sentencia". En un comunicado también detalló las instancias del proceso canónico que se sustancia en la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede.
Doná a AICA.org
El arzobispado de Salta precisó hoy que el juicio canónico contra el presbítero Emilio Raimundo Lamas, por dos denuncias sobre supuestos abusos sexuales, finalizó el 16 de septiembre pasado en Roma y está "listo para la firma de sentencia".

El vicario judicial del Tribunal Metropolitano de Salta, presbítero licenciado Loyola Pinto y de Sancristobal, difundió un comunicado con estas y otras precisiones a raíz de publicaciones periodísticas referidas al caso Juan Carlos García, quien afirma en una declaración ante un tribunal eclesiástico haber sido violado por este sacerdote en 1992, cuando tenía 16 años.

Texto del comunicado
1. El primero de julio de 2016 se presentaron dos denuncias sobre supuestos abusos sometidos por el Pbro. Emilio Raimundo Lamas.

2. El Sr. Arzobispo mediante decreto del 27 de julio del mismo año ordena la investigación previa que ha de realizarse a tenor del c. 1717 y de las líneas Guías emanadas por la Conferencia Episcopal Argentina.

3. En el marco de esta investigación surge la comisión de un presunto delito contra el Sr. Juan Carlos García. Se lo cita para que exponga lo ocurrido, cosa que hace el día 27 de septiembre de 2016.

4. Todo proceso que trate temas de abuso de menores está reservado a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Para salvaguardar la buena fama de todos, se exige a los intervinientes guardar el secreto pontificio. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y no todos los denunciantes desean hacer pública su situación traumática.

5. Sin embargo lo anterior, a todos los denunciantes se les recordó la posibilidad de acudir al foro civil si era su deseo. Además, se les ofreció a todos asistencia psicológica.

6. En enero de 2017 se envían todas las actas a la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Sr. Arzobispo suspende del ejercicio público del ministerio al P. Lamas como medida cautelar.

7. El 27 de junio de 2017 la Congregación ordena la realización de un juicio eclesiástico penal contra el P. Lamas.

8. Dicho juicio comienza el 25 de junio de 2017.

9. El 16 de septiembre del presente año finaliza el proceso. Está listo para la firma de la sentencia.


Más información: www.arquidiocesissalta.org.ar.+