Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Familia y Vida
“Hay una presión internacional para legalizar el aborto en la Argentina”
Miercoles 10 Oct 2012 | 12:26 pm
« Volver
Roberto Castellanos ver más
Buenos Aires (AICA): Roberto Castellanos, presidente de la ONG Pro-Vida, y Mónica del Río, titular de la Red Federal de Familias (RFF) de la Capital Federal, participaron de un debate en el programa Palabras Más, Palabras Menos que conducen los periodistas Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda sobre la polémica desatada por la medida cautelar que detuvo el aborto al que se sometería una mujer de 32 años, víctima de la trata de personas, bajo el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud porteño. Castellanos denunció: “Hay una presión internacional para legalizar el aborto en la Argentina”. Transcripción del debate.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Ernesto Tenembaum: ¿No es muy cruel lo que hicieron?

Mónica del Río: Es una situación sumamente penosa; hoy para mí, como mujer, es un día sumamente penoso. Creo que podría haber sido mucho más doloroso con el asesinato del chico. Me preocupa mucho la situación de esta mujer. Estuve reviendo muchos medios de comunicación, y me sorprendió que ninguno alertara que esta mujer había sido víctima de trata de personas, que habían encontrado al tratante, que se había desbaratado una red, y además, que no hubieran llamado a las autoridades a tomar medidas concretas. Es un día doloroso, pero podría haberlo sido más.

T: ¿Por qué alguien cree que en base a sus preceptos filosóficos o creencias religiosas puede interferir en algo que hasta la Corte permite?

D.R.: Vos salís a la calle, ves que la mamá va a matar a un chico de dos años. ¿Te metés o no te metés? Para vos, no es lo mismo un chico en gestación que uno de dos años. Si así lo consideraras, ¡te meterías!.
Marcelo Zlotogwiazda: Se trata de un caso permitido por la Corte…
Roberto Castellanos: Nuestro ordenamiento jurídico es una pirámide, y en el vértice está la Constitución. Luego vienen los códigos. Nuestra constitución, desde su reforma de 1994, incorporó los derechos del niño sin excepción.

Z: ¿Ustedes creen que los Jueces de la Corte desconocen esa legislación para permitirse el fallo que dio lugar al aborto?

D.R.: Hay muchos abogados que cuestionan ese fallo de la Corte.

C: El que legisla es el Poder Legislativo. Más allá del fallo de la Corte, nuestra presidenta se manifestó públicamente en contra del aborto. Entonces, no se puede introducir el aborto por la ventana para sacarlo vía resolución, vía ordenanza. La Corte resolvió, a nuestro entender, de un modo incorrecto un caso en que ya había sucedido el aborto, con lo cual se trataba de algo en abstracto. La Corte no legisla. Los jueces están obligados a cumplir las leyes, y las leyes indican que deben proteger la vida humana desde la concepción.

Le digo más: el artículo 70 del Código Civil dice que se es persona humana desde el momento de la concepción en el vientre materno. Por la Convención Americana de Derechos Humanos, que también está en nuestra Constitución, no hay pena de muerte, tenga la persona un día de vida ó cien años. No se puede matar. El aborto es la desaparición forzada de un bebé. No volvamos a eso.

T: Evidentemente la Corte interpretó otra cosa…

C: La Corte no dijo que hay que hacer abortos…

T: Prácticamente toda la dirigencia política de la Ciudad de Buenos Aires está apelando esta medida cautelar…

C: Básicamente, hay una presión internacional para legalizar el aborto en la Argentina, representado por Naciones Unidas y el Banco Mundial, Tiene que ver con el endeudamiento externo de los países ricos en materia prima: en la medida que se controle demográficamente el crecimiento externo aumenta el superávit fiscal y se puede pagar mejor la deuda externa. Cuanta menos plata se destine a construir escuelas, hospitales y dar trabajo, habrá mayor dinero para pagar las obligaciones de deuda. Organismos internacionales como la fundación Ford financia a ONG abortistas en la República Argentina como el Centros de Estudios Legales y Sociales (CELS). Se trata de eliminación de pobres y control de la natalidad. Si ustedes quieren tener mayor conocimiento, busquen el Informe Kissinger y van a saber desde cuándo viene esto.
El ministerio de Salud es un shopping del Banco Mundial. Usted va a los dispensarios de las barriadas humildes y se encuentra con que hay anticonceptivos pero no remedios básicos. Por eso el Partido Obrero y Macri coinciden, ¡porque tienen la misma matriz!.
(Volviendo al tema central del debate)
C: Yo estoy seguro de que ninguno de ustedes me puede decir el nombre de la organización de trata, ni el nombre del supuesto violador. Evidentemente, se buscan casos paradigmáticos para dividir a la sociedad en “aborto sí” y “aborto no” sin preguntarse qué sucedió, e imponer el aborto por la ventana.

Z: ¡Pero el aborto es un problema que afecta a decenas de miles de mujeres!

C: Eso es falso. Yo he visto un millón de jóvenes caminando por la vida, por la familia, por la justicia. No he visto un millón caminando para pedir por el aborto.

T: Los países donde está despenalizado el aborto son los de mayor trayectoria democrática

D.R.: Como única mujer de la mesa, les pido que volvamos al eje de la cuestión y atendamos a las madres y los chicos. Nosotros impulsamos derechos humanos para madres e hijos. Hemos presentado un proyecto en Diputados que apoyan 31 legisladores de distintos bloques.

T: ¿Ustedes quieren obligar a las mujeres a tener un niño que no desean?

D.R.: Nosotros no las obligamos. El hijo ya está. Vos pensás que esto no es una persona. Una mujer llevada a este extremo, ¿es plenamente consciente de a lo que se somete?

C: Esto empuja a la mujer al borde de la desesperación, sin ninguna mediación del Estado, sin protección jurídica, ni económica, ni psicológica. ¿Qué va a ofrecerle el Estado, que lleve a su hijo para que lo maten y luego regrese de donde vino? ¿La única solución es el aborto? +
« Volver
Noticias relacionadas:
El obispado de Alcalá de Henares rechaza una iniciativa civil de censura al Obispo  17.10.2014
La vida humana es innegociable, afirman los obispos españoles  02.10.2014
Jóvenes peruanos peregrinan al santuario mariano para pedir derogación del aborto terapéutico  19.09.2014
El aborto no es un derecho, es un crimen  18.09.2014
Obispos paraguayos promueven una campaña provida en las redes sociales  25.08.2014
Ahora Scioli niega la existencia de hospitales móviles que realicen prácticas abortivas  12.08.2014
La Academia del Plata pide al gobierno bonaerense dejar sin efecto agresión a la vida inocente  12.08.2014
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2014 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton