Viernes 26 de abril de 2024

Jóvenes chinos rezaron por el acuerdo entre China y el Vaticano

  • 3 de octubre, 2018
  • Hong Kong (China) (AICA)
Unos 300 jóvenes católicos de Hong Kong se reunieron para rezar, luego de la reciente firma del acuerdo entre China y el Vaticano referido a los nombramientos episcopales. Durante el encuentro de oración, los jóvenes analizaron la Carta pastoral enviada al pueblo chino por el papa Francisco, que fue publicada el 26 de septiembre pasado, y seguidamente hicieron una adoración ante el Santísimo Sacramento. Es la primera vez que se realiza un acto de este tipo en Hong Kong.
Doná a AICA.org
Unos 300 jóvenes católicos de Hong Kong se reunieron para rezar, luego de la reciente firma del acuerdo entre China y el Vaticano referido a los nombramientos episcopales.

Durante el encuentro de oración, los jóvenes analizaron la Carta pastoral enviada al pueblo chino por el papa Francisco, que fue publicada el 26 de septiembre pasado, y seguidamente hicieron una adoración ante el Santísimo Sacramento. Es la primera vez que se realiza un acto de este tipo en Hong Kong.

La reunión tuvo lugar el lunes 1 de octubre en la parroquia Nuestra Señora del Monte Carmelo y estuvo animada por el presbítero Tomás Law Kwok-fai.

Adela Choi, que participó del encuentro de oración declaró a AsiaNews tener "cierta idea" de cómo vive la Iglesia de China, sin embargo, admite: "del acuerdo no sé casi nada. Justamente, vine aquí para entender mejor. Ruego por la Iglesia china y espero que el gobierno deje de obstaculizar el crecimiento de la comunidad católica".

Josefina Tsang siente temor por la situación actual, que podría conducir a una división entre los católicos: "Bien sabemos que hay dos comunidades eclesiales en China: una oficial y una no-oficial. Esta última ha resistido durante muchísimo tiempo a los controles del gobierno chino: podría no aceptar la decisión del Vaticano".

El debate también sigue en Internet. Un grupo de jóvenes abrió una página de Facebook llamada "Juventud católica" donde se publican noticias y actualizaciones referidas al acuerdo. Los obispos de la zona han acogido el acuerdo con diplomacia, señala AsiaNews. El obispo de Macao, monseñor Esteban Lee Bun-sang, publicó un comunicado en el cual "reconoce" el hecho de que ambas partes han trabajado "buscando el diálogo y haciendo esfuerzos. Se trata de un acuerdo positivo, que obra a favor de la comunión de la Iglesia china y de la Iglesia universal".

Por otro lado, el obispo de Hong Kong, monseñor Miguel Yeung Ming-cheung, comentó la cuestión y el comprensible temor de algunos fieles, a través del semanario católico Sunday Examiner. "Los católicos chinos no son radicales o revolucionarios sino que se trata de gente humilde. Es realmente injusto que el gobierno comunista haya atacado a la Iglesia con mayor dureza que a otros grupos religiosos del país", escribió el prelado.+