Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Seirutti: "Cercanía, acompañamiento y aceptación", piden los jóvenes

  • 4 de octubre, 2018
  • Córodoba
Monseñor Ricardo Seirutti, obispo auxiliar de Córdoba y responsable de la Pastoral Nacional de Juventud, viajó a Roma para participar del Sínodo de Obispos que tiene por tema "Los jóvenes, la fe, y el discernimiento vocacional". En un video mensaje, explicó el significado de este sínodo, y el camino recorrido que se realizó durante el año para poder desarrollar la asamblea.
Doná a AICA.org
Uno de los obispos que está representando a la Argentina en la XV Asamblea del Sínodo de los Obispos, monseñor Ricardo Seirutti, auxiliar de Córdoba, envió un video mensaje antes de viajar a Roma, a fin de explicar el camino recorrido durante el año, para desarrollar el sínodo de "Los jóvenes, la fe, y el discernimiento vocacional".

"Todo esto empezó hace dos años", explicó, "con una consulta que se realizó a los agentes de pastoral juvenil y a los jóvenes en general, en una encuesta por la web". Este año, se realizó el pre-sínodo, donde a través de grupos de Facebook en distintos idiomas, jóvenes de todo el mundo podían opinar sobre distintas cuestiones de la Iglesia: "Participaron cerca de 250 personas y con ese material se elaboró el instruntum laboris, documento con el que trabajaremos estos días hasta el 28 de octubre".

El prelado destacó que los jóvenes que opinaron fueron muy variados: "Todos pudieron opinar, incluso jóvenes que viven la fe, pero sin estar tan cercanos a la iglesia, o que son cercanos a otras Iglesia u otros credos. Al mismo tiempo, participaron jóvenes que no profesan la fe".

¿Qué es lo que más piden los jóvenes del mundo?, "Piden cercanía, acompañamiento, que aceptemos sus diferencias, no ser juzgados, piden una Iglesia que vaya los lugares donde ellos están, que se acerque, que comparta con ellos la vida como la viven", aseguró monseñor Seirutti. Destacó como dato curioso que, al preguntar a los jóvenes sobre el título de Jesús, la mayoría lo menciona como "El Salvador", "estamos necesitados de salvadores", observó.

Tras manifestar que espera que "todo este trabajo que hagamos, sea un fruto muy provechoso, que sea una interpretación de lo que los jóvenes quieren y lo que Jesús quiere decirles hoy a ellos", pidió: "No nos cerremos en posturas dogmáticas y llenas de prejuicios, sino que podamos hablarles a los jóvenes como Iglesia, con un mensaje real, definido y cercano".

"Para que ellos encuentren que la Iglesia puede ser un lugar al que ellos puedan pertenecer -lo elijan o no- que sea un lugar dónde Jesús los recibe y dónde ellos pueden recibir a Jesús", concluyó.+