Jueves 18 de abril de 2024

Próximos conciertos del Coro Polifónico en Buenos Aires

  • 4 de octubre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Durante el mes de octubre, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos, dirigido por Osvaldo Manzanelli, brindará nuevas presentaciones en iglesias de Buenos Aires y participará de una sesión extraordinaria compartida con la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, en el CCK.
Doná a AICA.org
El Coro Polifónico Nacional de Ciegos, dirigido por Osvaldo Manzanelli, brindará durante el mes de octubre nuevas presentaciones en iglesias de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Además, participará de una sesión extraordinaria compartida con la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, en el CCK.

El sábado 6, a las 19, se presentará en la parroquia Sagrada Familia de la localidad de Haedo, ubicada en la calle José Manuel Estrada 226. El mismo concierto se repetirá en la parroquia San Gabriel Arcángel de la ciudad de Buenos Aires (avenida Rivadavia 9625), el sábado 20 a las 19.30. El programa incluye un repertorio litúrgico, romántico, folclórico argentino y latinoamericano, y la puesta en escena estará a cargo de Cristina Veltri.

El jueves 11 de octubre realizarán una presentación compartida con la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos. Se trata de dos propuestas artísticas en un mismo concierto: el repertorio litúrgico, romántico, folclórico argentino y latinoamericano, por el Coro Polifónico, y obras universales y argentinas, por la Banda Sinfónica, dirigidos por Víctor Federico Sardella. Se realizará a las 20 en el CCK, ubicado en Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.

[img]http://www.aica.org/subidas/4544.jpg[/img]
Acerca del Coro Polifónico Nacional de Ciegos "Carlos Roberto Larrimbe"
En 1947 Carlos Roberto Larrimbe creó el Coro Polifónico de Ciegos. Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida. Para ingresar al Coro es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes. La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el coro trabajan con partituras escritas en notación braille, para lo cual el coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, cuatro jefes de cuerda, 51 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica y dos auxiliares administrativos. Actualmente depende del Ministerio de Cultura de la Nación.

[img]http://www.aica.org/subidas/4545.jpg[/img]
Acerca de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos
"Pascual Grisolía" en 1939 inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 brindó su concierto inaugural, en el que se convirtió así, en ser la pionera en el mundo. Tras setenta años de trayectoria, llevó a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones del país.

En 1997, la Unesco le otorgó el Gran Premio CAMU por los aportes en beneficio de la comunidad. En octubre de 2012, obtuvo la mención de honor Domingo Faustino Sarmiento, máxima distinción otorgada por el Senado de la Nación, en reconocimiento a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades. Fue declarado de interés cultural por diversos organismos municipales, provinciales y nacionales, tales como la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, las municipalidades de Suipacha, Navarro e Ituzaingó (provincia de Buenos Aires), el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rawson (San Juan), la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la Legislatura Provincial del Neuquén, la Cámara de Diputados de la Nación y el Senado de la Nación.

En las últimas temporadas, el trabajo de la banda se ha visto estimulado por la participación especial de grandes artistas y concertistas nacionales e internacionales, así como también de directores invitados. +