Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Sínodo de Obispos
Mons. García en Roma: "Tenemos que aprender a mirar a los jóvenes"
Viernes 5 Oct 2018 | 10:37 am
« Volver
Ciudad del Vaticano (AICA): En el marco del Sínodo de Obispos convocado por el papa Francisco, el obispo de San Justo, monseñor Eduardo Horacio García, dirigió unas palabras en el segmento de intervenciones libres de la tercera sesión, desarrollada el 4 de octubre. En su mensaje, destacó que “los jóvenes necesitan y piden ser escuchados por la Iglesia, por los pastores”. Además, advirtió que “para el diálogo hace falta el encuentro”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El obispo de San Justo, monseñor Eduardo Horacio García, participa del Sínodo convocado por el papa Francisco, que tiene como protagonistas a los jóvenes. En ese marco, y durante el segmento de intervenciones libres de la tercera sesión sinodal, el prelado compartió algunas reflexiones.

Por empezar, agradeció al Santo Padre “la posibilidad de pensar y proyectar sobre los jóvenes y sus desafíos”. En segundo lugar, consideró que puede ser un riesgo “pensar en la juventud desde nuestro lugar”.

“Hemos escuchado que la juventud tiene problemas. Muchos de esos problemas los vemos nosotros; ellos no los experimentan como un problema. No nos estamos dando cuenta de que el problema lo tenemos nosotros en nuestra misión porque a ellos no les importa”, advirtió. “También hemos escuchado reiteradas veces el verbo ‘escuchar’. Los jóvenes necesitan y piden ser escuchados por la Iglesia, por los pastores, etc. Pero: ¿De qué jóvenes estamos hablando? De los que están en la Iglesia, los que se acercan, o aquellos a los que nos acercamos... porque para el diálogo hace falta el encuentro”, reconoció.

En ese sentido consideró: “Creo que tenemos que agregar el verbo ‘mirar’. Tenemos que aprender a mirar a los jóvenes que no se acercan; sus lugares, sus modos de comunicarse, de buscar, de celebrar, de vivir”.

“Mirar para poder poner los gestos que rompan la ‘incomunicatividad existente’. Los jóvenes no son un sector etario eterno y estático. No podemos mirarlo como un problema que se arregla con algunas estrategias pastorales, esperando que ese tiempo y esa realidad pasen para que todo lo que hacemos vuelva a ser como antes”, continuó.

“Nada volverá a ser como antes. Si no aprendemos a comunicarnos con los jóvenes, posiblemente en poco tiempo tampoco podremos hacerlo con los jóvenes que han dejado de serlo y que son la sociedad de mañana”, concluyó.+




« Volver
Noticias relacionadas:
Episcopado: "Una democracia que no olvide las auténticas raíces cristianas y culturales"  11.12.2018
Mons. Fassi invitó a mirar el mundo desde la bondad original de Dios  08.12.2018
Los obispos de Merlo-Moreno llamaron a preparar el corazón para la Navidad  04.12.2018
Se colocó la piedra fundamental de un colegio para barrios populares de La Matanza  29.11.2018
El papa exhortó a los jóvenes a realizar “la revolución del servicio”  21.11.2018
Mons. Macín llamó a encontrar a Cristo en los hermanos que sufren  16.11.2018
Los obispos de Quilmes invitaron a reconocer a los "santos de la puerta de al lado"  01.11.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton