Jueves 28 de marzo de 2024

Celebración por la paz social: Mons. Fernández llamó a construir desde las diferencias

  • 6 de octubre, 2018
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, reunió en la catedral platense a gremios, sindicatos y organizaciones sociales de la región, en una celebración de la Palabra que tuvo como consigna la "paz social". "Este momento histórico nos exige pensar a lo grande, pensar como Nación, y entonces ser capaces de construir con la diferencia", aseveró en su reflexión.
Doná a AICA.org
El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, reunió en la catedral platense a gremios, sindicatos y organizaciones sociales de la región, en una celebración de la Palabra que tuvo como consigna la "paz social".

Previamente, referentes de las organizaciones agradecieron al prelado platense por su "predisposición y convocatoria al diálogo, debido a la delicada situación que atraviesan los sectores más vulnerables y de la periferia de la ciudad".

En el templo platense, monseñor Fernández llamó a la reflexión y destacó la tarea de los presentes, al afirmar que ellos "tienen un sentido social, que buscan sinceramente el bien de los trabajadores y de los últimos de la sociedad".

El arzobispo esbozó que quienes poseen dicho "sentido social", no aceptan que "seamos una mera suma de individuos como quiere el liberalismo extremo".

"Les guste o no vamos a seguir diciendo que somos pueblo", subrayó.

Mons. Fernández consideró que quizá haya "otros que se dejaron cautivar por la corrupción, la riqueza fácil, por el bien propio por encima del bien de los trabajadores, o los ha cebado una sed de poder y de gloria que al final lleva al vacío total".

Tras plantear que este "momento histórico" exige "pensar a lo grande, pensar como Nación y entonces ser capaces de construir con la diferencia", especificó que estas son tanto las que se pueden tener con el gobierno como entre las organizaciones presentes en la catedral.

"No somos iguales en todo y tenemos diferentes perspectivas", manifestó, y alertó sobre la presencia de "algunos interesados que apuestan a dividir a los que defendemos los derechos sociales y no tenemos que caer en esa trampa dañina y peligrosa".

Monseñor Fernández insistió en la necesidad de que haya "vocación del encuentro" y citó al papa Francisco, cuando "invita siempre a persistir en esta vocación de encuentro, en donde todos somos argentinos y hay gente noble de todos los colores políticos".

El arzobispo platense enfatizó en la necesidad de que para poder conectarse con alguien, no se le debe exigir que "sea puro o perfecto", sino buscar "un punto de encuentro, algo que nos contacte, algo en común detrás de todas las diferencias, para así pensar en el bien posible, en eso que hoy sí podemos llegar a lograr"; a la vez que recalcó que "la guerra social a la larga siempre daña a los más débiles".

Monseñor Fernández sostuvo que es fundamental descubrir "caminos nuevos con apertura y creatividad" y bregó porque "seamos capaces de seguir soñando un proyecto de todos los argentinos y para todos los argentinos".

Participaron del encuentro, representantes de los gremios y organizaciones; AERI, AOT (textiles), APOC; ASIMRA, ATE (Ensenada); ATRAC (telégrafos); ATULP; CAMIONEROS, Trabajadores de la Carne, Choferes del Estado, Curtidores, Farmacia, Ferroviarios; FOESIT (Carteros); Fraternidad, Gráficos Platense, Hipódromo, Horticultores, La Bancaria, UOLRA (Ladrilleros); Luz y Fuerza; Municipalidad de Ensenada; Personal Jerárquico de correo argentino; Prensa; SECASPI; SADOP; SATTSAID; SETYA (Jerárquicos. Ind. Textil); SMATA; SOIVA (Vestido); SOSBA; SUETRA; SUPA; SUPEH; Telefónicos; UOM; UTA; UTHGRA (Gastronómicos); STGAS; UTEDyC; Barrios de Pie, Corriente Clasista Combativa, CTEP; SUTEBA; ATE Provincia y CTA-A Provincia; ATE nacional; CTA-A La Plata-Ensenada; UPCN; Salud Pública y ATSA, entre otros.

Declaraciones a la prensa
Al concluir la celebración, monseñor Fernández respondió a la consulta de los periodistas sobre cómo era la relación con el gobierno.

"Con la gobernadora tenemos buen diálogo. Es realista y sabe reconocer los problemas", expresó ante la consulta.

"Al gobierno nacional no creo que le interese mucho conversar con nosotros", dijo refiriéndose a los platenses. (Fuente: www.arzolap.org.ar).+

» Texto completo de las palabras de Mons. Fernández