Martes 19 de marzo de 2024

La Madre Nazaria será canonizada el 14 de octubre en Roma

  • 11 de octubre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
El domingo 14 de octubre, en el marco del Sínodo de los jóvenes, será canonizada Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, más conocida como Madre Nazaria, fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, nacida en España el 10 de enero de 1889 y muerta en Buenos Aires el 6 de julio de 1943. Fue beatificada por san Juan Pablo II el 27 de septiembre de 1992 en la plaza de San Pedro.
Doná a AICA.org
El próximo domingo 14 de octubre, en el marco del Sínodo de los jóvenes, será canonizada Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, más conocida como Madre Nazaria, fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, nacida en España el 10 de enero de 1889 y muerta en Buenos Aires el 6 de julio de 1943, donde fue iniciada la causa de canonización. Fue beatificada por san Juan Pablo II el 27 de septiembre de 1992 en la plaza de San Pedro.

En la misma celebración serán canonizados el beato papa Pablo VI, el beato obispo Óscar Romero, Francesco Spinelli, Vincenzo Romano y María Caterina Kasper.

La nueva santa
Nazaria Ignacia March Mesa nació en Madrid el 10 de enero de 1889 en una familia numerosa. El mismo día de su nacimiento recibió el bautismo de socorro junto con su hermana melliza, siendo bautizada solemnemente el 11 de abril de ese año en la parroquia de San José, situada en la calle de Alcalá de la capital española. El día de su primera comunión, ocurrida el 21 de noviembre de 1898, la niña Nazaria promete consagrar su virginidad a Dios perpetuamente.

Siendo muy joven se muda a México junto con su familia, que por entonces pasaba algunas penurias económicas. En el barco rumbo al continente americano conoce a las Hermanas de los Ancianos Desamparados. Ya en México ingresa como postulante a esta comunidad; era el 7 de diciembre de 1908.

[img]http://www.aica.org/subidas/4582.jpg[/img]

Unos años después, en 1912, antes de emitir sus votos perpetuos, es destinada a la ciudad de Oruro en Bolivia para realizar una fundación. Allí ejerce gran parte de su labor recibiendo incluso la ciudadanía de este país, por esta razón se la considera la primera santa boliviana.

Llega el año 1920 y un suceso espiritual cambia su vida. Era la víspera de Pentecostés. Hallándose en el beaterio de las Nazarenas, la hermana Nazaria siente una voz interior que le dice: "Serás fundadora y esta casa tu primer convento". Una experiencia que se repitió en octubre de aquel año cuando en su interior creció un gran deseo por salvar almas: "Por primera vez sentí en mi alma deseos inmensos de alistar almas bajo la bandera de Cristo".

Recién en 1925 Nazaria Ignacia comunica a monseñor Abel Isidoro Antezana lo que siente desde 1920. Tras una prueba pedida al Señor, el 16 de junio, la hermana sale de la comunidad de las Hermanas de los Ancianos Desamparados y, junto con 10 hijas en la fe, empieza los primeros pasos de la nueva congregación: Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

En 1930, antes de la aprobación definitiva de la comunidad, la Madre Nazaria, por solicitud del entonces nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Felipe Cortesí, funda en Buenos Aires la primera casa de la comunidad fuera de Bolivia.

El 6 de julio de 1943 fallece en Buenos Aires la Madre Nazaria, sin ver la aprobación definitiva de su congregación, hecho que ocurrió el 9 de junio de 1947, siendo aprobada como instituto religioso-apostólico de derecho pontificio, por el papa Pío XII. El 27 de septiembre de 1992 es beatificada por San Juan Pablo II.

Actualmente las Misioneras Cruzadas de la Iglesia están presentes en 21 países, entre ellos Perú, Colombia, Uruguay, Honduras, Guatemala, España, Italia, Francia, además de Bolivia y la Argentina.+