Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Interés general
El Vaticano promueve importante Conferencia internacional sobre el derecho al agua
Jueves 11 Oct 2018 | 10:34 am
« Volver
Ciudad del Vaticano (AICA): El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en colaboración con las embajadas acreditadas ante la Santa Sede de Francia, Italia, Mónaco y los Estados Unidos, promueve una conferencia internacional sobre “La gestión de un bien común: el acceso al agua potable para todos” que tendrá lugar el 8 de noviembre de 2018, en la Pontificia Universidad Urbaniana, patrocinadora del Encuentro.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en colaboración con las embajadas acreditadas ante la Santa Sede de Francia, Italia, Mónaco y los Estados Unidos, promueve una conferencia internacional sobre “La gestión de un bien común: el acceso al agua potable para todos” que tendrá lugar el 8 de noviembre de 2018, en la Pontificia Universidad Urbaniana, patrocinadora del Encuentro.

La conferencia se propone reafirmar la necesidad absoluta y urgente de un compromiso general para garantizar a todos y en cualquier situación el acceso al agua potable y expresar la preocupación de la Iglesia por el sufrimiento y el malestar de los que están excluidos del disfrute de este bien fundamental para la vida y de los servicios vinculados con él. Como reiteró el Santo Padre en el Mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación en 2018, de hecho, “el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal”.

También es uno de los temas destacados en el primer capítulo de la encíclica Laudato si', uno de los objetivos establecidos por las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible al que se debería llegar en 2030, así como un tema crucial para la Región Panamazónica a la que estará dedicada la próxima Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos, programada para octubre de 2019.

El tema se abordará a través de un enfoque multidisciplinario con representantes de instituciones eclesiales y no eclesiales, expertos en ciencias ambientales y sociales, representantes del mundo académico, exponentes de las grandes religiones y contará con la participación entre otros del cardenal Peter K.A. Turkson, y de monseñor Bruno-Marie Duffé, respectivamente prefecto y secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

También intervienen el profesor Luca Pandolfi, docente de la Pontificia Universidad Urbaniana, el profesor Léo Heller, representante especial de la ONU para el derecho humano al agua y al saneamiento, el señor Frédéric Van Heems, administrador delegado de Veolia Eau France, la doctora Milagros Couchoud, presidenta del Instituto Mediterráneo del Agua, el señor Jean-François Donzier, secretario general del International Network of Basin Organizations. Habrá además representantes de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO) y de la Unión Hindú Italiana.

Los testimonios de los países que más sufren la falta de agua potable mostrarán la importancia de la responsabilidad de todos los sujetos en este ámbito y de la coordinación entre las agencias locales, nacionales e internacionales. El tema también se tratará desde el punto de vista del derecho internacional, de la contaminación y de sus consecuencias para la salud que afectan a las estructuras sanitarias de los países en desarrollo. +





« Volver
Noticias relacionadas:
Las personas están antes que los programas, recordó el Papa a Cáritas  23.05.2019
El Papa apeló a la “fraternidad” para garantizar la convivencia entre las naciones  23.05.2019
Libro sobre Tomás de Aquino y el Mercado gana el premio de la Fundación Centesimus Annus  23.05.2019
“Resultados significativos” en la transparencia de las cuentas del Vaticano  22.05.2019
El Vaticano advirtió que dejar de alimentar a Vincent Lambert es “abandono”  22.05.2019
Educación para la Paz, en un mundo multirreligioso  21.05.2019
“Yes to life!”, conferencia sobre la defensa de la vida naciente en condiciones de fragilidad  21.05.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton