Martes 19 de marzo de 2024

Comunicado ante los incidentes durante el Encuentro de Mujeres de Trelew

  • 15 de octubre, 2018
  • Comodoro Rivadavia (Chubut)
El obispado de Comodoro Rivadavia difundió un comunicado ante los incidentes que se produjeron durante el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en la ciudad chubutense de Trelew, donde un grupo de manifestantes intentó quemar la parroquia María Auxiliadora, la Municipalidad y una santería.
Doná a AICA.org
El obispado de Comodoro Rivadavia difundió un comunicado ante los incidentes que se produjeron durante el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en la ciudad chubutense de Trelew, donde un grupo de manifestantes intentó quemar la puerta de una iglesia.

"Los gestos de violencia han sido acciones aisladas, sin mayores consecuencias gracias al actuar oportuno de la policía", expresa, y agrega: "Verificamos de nuevo la dificultad que tenemos para atemperar los ánimos, para ponderar las opiniones y los juicios, para evitar las desautorizaciones que muchas veces son el caldo necesario para el actuar de los violentos".

"Quiera Dios que esos espacios encuentren en lo religioso una oportunidad y no una amenaza; y nos ayude a nosotros a encontrar lugares donde privilegiar el encuentro, ?amar a todos sin excluir a nadie, aborrecer el odio y construir la paz?", expresa.

Un grupo de personas que participaron del Encuentro Nacional de Mujeres intentó incendiar la puerta de la parroquia María Auxiliadora, la Municipalidad y una santería.

Las manifestantes feministas también organizaron un "tetazo" frente a ese templo católico, donde se convocó a apostatar.

Intervino la Policía provincial y se detuvo a diez personas.

Texto del comunicado
La diócesis de Comodoro Rivadavia considera que un encuentro de reflexión siempre es una instancia a valorar, y más aún cuando es un encuentro de mujeres, cuya palabra muchas veces es acallada o minusvalorada. Aún cuando la temática de los talleres no nos deje, en general, espacio para debatir otras perspectivas por tener posturas muy definidas, nos parece que siempre es necesario respetar las opiniones de los demás, y más aún de un colectivo que ya tiene tantos años.

Los gestos de violencia han sido acciones aisladas, sin mayores consecuencias gracias al actuar oportuno de la policía. Verificamos de nuevo la dificultad que tenemos para atemperar los ánimos, para ponderar las opiniones y los juicios, para evitar las desautorizaciones que muchas veces son el caldo necesario para el actuar de los violentos.

Quiera Dios que esos espacios encuentren en lo religioso una oportunidad y no una amenaza; y nos ayude a nosotros a encontrar lugares donde privilegiar el encuentro, "amar a todos sin excluir a nadie, aborrecer el odio y construir la paz".

Monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, obispo de Comodoro Rivadavia, y obispos auxiliares, monseñor Roberto Pío Álvarez y monseñor Alejandro Pablo Benna
+