Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa pide acabar con el flagelo del hambre con acciones concretas y no sólo declamaciones

  • 16 de octubre, 2018
  • Ciudad del Vaticano
"Cada vez son más quienes, por desgracia, forman parte de ese número ingente de seres humanos que no tienen nada, o casi nada, que llevarse a la boca", lamentó el papa Francisco en su mensaje enviado hoy, 16 de octubre, al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), profesor José Graziano da Silva, con motivo de la celebración anual de la Jornada Mundial de la Alimentación, cuyo tema es: "Nuestras acciones son nuestro futuro, para un mundo de Hambre Cero para el 2030 es posible".
Doná a AICA.org
El papa Francisco envió hoy, 16 de octubre, un mensaje al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), profesor José Graziano da Silva, con motivo de la celebración anual de la Jornada Mundial de la Alimentación, cuyo tema es: "Nuestras acciones son nuestro futuro, para un mundo de Hambre Cero para el 2030 es posible".

El pontífice apeló a todos los funcionarios de la FAO, así como al resto de organismos e instituciones nacionales e internacionales, sociedad civil y toda la humanidad a seguir redoblando esfuerzos para que ninguna persona del mundo carezca de alimento alguno.

"Los pobres aguardan de nosotros una ayuda eficaz que los saque de su postración, no meros propósitos. En este siglo XXI, que ha visto considerables adelantos en el campo de la técnica, la ciencia, las comunicaciones y las infraestructuras, tendríamos que sonrojarnos por no haber conseguido los mismos avances en humanidad y solidaridad, y así satisfacer las necesidades primarias de los más desfavorecidos", subrayó el pontífice.

El obispo de Roma animó a las autoridades de la FAO, a trabajar con más voluntad, para poder cumplir con los objetivos trazados por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

"La iniciativa Hambre Cero 2030 ofrece un marco propicio para ello y, sin duda, servirá para cumplir el segundo de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que busca «erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible». Alguno puede decir que aún tenemos doce años por delante para llevarlo a cabo. Y, sin embargo, los pobres no pueden esperar. Su calamitosa situación no lo permite", resaltó el Papa.

El papa Francisco aconsejó, por último, a los diferentes funcionarios de la FAO, a que desarrollen un enfoque más proactivo y sostenible para fomentar un ambiente de paz y la integración del desarrollo de todos los pueblos. De igual manera, el pontífice confirmó a Da Silva, que cuentan con el apoyo de la Santa Sede en la lucha para la reducción del hambre.

"No se dejen vencer por la indiferencia y escuchen el grito de los que no disponen de lo mínimo para llevar una existencia digna. Cuentan con la Iglesia católica que batalla cotidianamente en el orbe entero contra el hambre y la malnutrición, de múltiples formas y a través de sus variadas estructuras y asociaciones", finalizó.

Texto completo del mensaje