Jueves 28 de marzo de 2024

Curso de Inculturación para Religiosos extranjeros

  • 24 de octubre, 2018
  • Córdoba
Organizado por el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos, se dictará en febrero de 2019 en la ciudad de Córdoba el curso de Inculturación para Religiosos. La actividad tiene por objetivo ofrecer un espacio que sirva tanto para la iluminación teórica como para un compartir vivencial que ayude a los religiosos provenientes de comunidades extranjeras a acercarse, conocer y comprender la realidad cultural y eclesial de la Argentina.
Doná a AICA.org
Con el propósito de colaborar para que los religiosos extranjeros recién llegados al país puedan acercarse a la realidad cultural y eclesial de la Argentina, el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos ofrecerá un Curso de Inculturación para Religiosos, que se desarrollará en febrero de 2019 en Córdoba.

La iniciativa surgió a partir de la cada vez mayor incorporación a las comunidades religiosas de consagradas y consagrados provenientes de diferentes latitudes geográficas, lo que provoca mayor interculturalidad e internacionalidad, y aumenta la necesidad de quienes llegan desde afuera de conocer y comprender la realidad cultural en la que va a desarrollarse su acción pastoral.

En respuesta a esos nuevos desafíos, el Curso de Inculturación para Religiosos pretende ser un espacio tanto para la iluminación teórica como para un compartir vivencial que ayude a acercarse, conocer y comprender la realidad cultural y eclesial de la Argentina, en el contexto de la Iglesia y la cultura latinoamericana.

Se desarrollará del 11 al 22 de febrero de 2019 en avenida padre Claret 5601, de la ciudad de Córdoba. Los interesados pueden comunicarse hasta el 15 de diciembre al (0354) 3421420 o al (0354) 3471293, o por correo electrónico a joaquin.cmf@gmail.com, ferkuhn@yahoo.com.ar o extensioncefyt@gmail.com.

La experiencia se realizó por primera vez en el verano de 2017, y fue muy valorada por los participantes, que solicitaron la continuidad e incluso la posibilidad de recibir un nivel de profundización para quienes ya cursaron el primer año.

Los ejes temáticos sobre los que se desarrolla el curso son: Los vínculos en la inserción en una nueva cultura; La Argentina a la que llegamos: la historia y su presente (situación sociopolítica actual); Manifestaciones culturales en la Argentina, la cultura y culturas; La religión en la Argentina; La Iglesia en la Argentina en las diversas etapas de su historia; la Iglesia y su situación en las diversas regiones culturales del país; La situación de diversidad religiosa actual; El camino de la Iglesia latinoamericana; la vida religiosa en nuestro país y sus desafíos; Realidad sociocultural actual y algunos escenarios de la pastoral.

Durante el encuentro también se ofrecerá algún paseo formativo, y los participantes podrán asistir a Eucaristías y experiencias religiosas significativas.+