Viernes 29 de marzo de 2024

Recordarán al meritorio y querido sacerdote Agustín Casanova

  • 20 de octubre, 2018
  • Remedios de Escalada (Buenos Aires)
El próximo martes 23 de octubre, a las 19, el obispo de Avellaneda-Lanús, Mons. Rubén Frassia, presidirá una celebración eucarística en memoria de Mons. Dr. Agustín Casanova, con motivo de cumplirse ese día 20 años de su partida a la Casa del Padre.
Doná a AICA.org
El próximo martes 23 de octubre, a las 19, el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Oscar Frassia, presidirá una celebración eucarística en memoria de monseñor doctor Agustín Casanova, con motivo de cumplirse ese día 20 años de su partida a la Casa del Padre.

La santa misa tendrá lugar en la parroquia Nuestra Señora de los Remedios, en la localidad de Remedios de Escalada (Av. Rosales 1042) partido de Lanús, y será concelebrada por el párroco presbítero Silvio Dante Pereira Carro, quien invitó a la comunidad parroquial y vecinal a rendir homenaje al meritorio sacerdote que fue párroco por casi medio siglo de esta parroquia.

Mons. Dr. Agustín Casanova
El 23 de octubre de 1998 falleció, a los 85 años de edad, monseñor Agustín Casanova, tras una larga y pastoral actuación en diversos ámbitos, la más prolongada de las cuales fue el curato de Nuestra Señora de los Remedios, en la localidad de Remedios de Escalada, partido bonaerense de Lanús, que duró cinco décadas. En ese entonces el partido de Lanús pertenecía a la diócesis de Lomas de Zamora.

El 24 de octubre, a las 10.30, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Desiderio Elso Collino, presidió las exequias en la iglesia parroquial, en cuyo atrio despidió los restos el intendente municipal de Lanús, Don Manuel Quindimil, quien decretó tres días de duelo y donó un nicho a perpetuidad en el cementerio de Lanús.

Monseñor Casanova trabajó como docente: en 1958 fundó el jardín de infantes "Ángel de la Guardia"; en 1961 el colegio primario "Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros"; en 1961 el "Instituto San Agustín", de estudios secundarios.

Creó también muchas capillas, hoy parroquias, como San Francisco de Paula, de Ingeniero Budge; Santa Cruz, de Villa Fiorito; Nuestra Señora de Fátima, de Villa Centenario; y San José, de Villa Urbana.

En 1962 fue designado primer director de la Junta Catequística de la diócesis de Lomas de Zamora; fue asesor y animador de la Juventud Obrera Católica (JOC); fundó y presidió la Junta de Estudios Históricos de Lanús; dio origen al Banco de Leche para niños carenciados; impulsó la Acción Católica, y fundó un hogar infantil y otro de ancianos.

Fue asesor del Servicio Sacerdotal de Urgencia; de la Federación de Uniones de Padres de Familia; y de la Pastoral de la Salud; miembro del Cuerpo de Consultores Diocesanos, director espiritual del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y de la Colectividad Genovesa.

El papa Juan Pablo II lo distinguió con la dignidad pontificia de Protonotario Apostólico y el tratamiento de "monseñor"; la Municipalidad de Lanús lo reconoció como Ciudadano Ilustre; y el Congreso de la Nación lo designó Mayor Notable Argentino.

Informes: tel. (011) 4242-2230; correo electrónico: nsdelosremedios@gmail.com.+