Jueves 25 de abril de 2024

Mons. Han Lim Moon: Tres elementos para tener la autoridad

  • 19 de octubre, 2018
  • San Martín (Buenos Aires)
"¿Para qué querían los apóstoles los primeros puestos?", se preguntó monseñor Han Lim Moon, obispo auxiliar de San Martín, en su homilía para el domingo 21 de octubre. El prelado describió la clave del "sentido de la autoridad", y explicó los tres elementos fundamentales para conquistar esta virtud.
Doná a AICA.org
"¿Para qué querían los apóstoles los primeros puestos?", se preguntó monseñor Han Lim Moon, obispo auxiliar de San Martín, en su homilía para el domingo 21 de octubre. "Los apóstoles buscaban el honor y el poder", afirmó el prelado, "por eso la enseñanza de Jesús de hoy: Él vino para servir y no para ser servido, aún más, para entregar su vida para la salvación de todos los hombres. Esto implicaba tomar del cáliz del desprecio y del sufrimiento y, finalmente, el bautismo de su muerte", explicó.

Monseñor Han Lim Moon asumió esta enseñanza como una "novedad", porque aclara "el sentido de la autoridad", que es distinta a la de nuestra sociedad. El papa Francisco señala tres elementos importantes para tener la autoridad, según la enseñanza de Jesús: "el servicio, que busca el bien de los demás"; "la cercanía, para servir en forma concreta, afectiva y efectiva" y "la coherencia entre pensamientos, sentimientos, actitudes y acciones del que sirve".

Con estos consejos, el prelado de San Martín relató el cuento "La grandeza de un rey", el cual "ilustra que la grandeza de un gobernante se mide por el afecto de su pueblo, por su servicio, cercanía y coherencia y no por sus grandes logros. Detrás de estos tres elementos que conforman la autoridad está el amor auténtico del servidor que busca el bien de los demás".

Del mismo modo, "Jesús nos sirvió con todo lo que tenía y, al final, entregó su vida para la salvación de todos", recordó. "Él está proponiendo el ejercicio de la autoridad al máximo grado que es la entrega de la vida y al máximo bien que es la salvación de todos y que supera ampliamente el bien común".

Al finalizar, monseñor Han Lim Moon describió este testimonio como "la Buena Nueva de Jesús para todos nosotros". "¿Te animás a vivir tu autoridad al máximo grado? ¡Este es el primer puesto que el Señor te ofrece y propone! ¿Quieres sentarte?," concluyó.+