Viernes 29 de marzo de 2024

Jornadas de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico

  • 19 de octubre, 2018
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Los días 23, 24 y 25 de octubre, en el salón San Francisco de la catedral de La Plata (calle 51, entre 14 y 15) se desarrollarán las XVII Jornadas de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico (Sadec), que preside el presbítero Esteban Pablo Alfón. Expondrán los padres Jorge Alejandro Scampini OP, Marcelo Gidi Thumala SJ, José Luis Sanchez ? Girón Renedo SJ y Damián Astigueta SJ.
Doná a AICA.org
Los días 23, 24 y 25 de octubre, en Salón San Francisco de la catedral de La Plata (calle 51, entre 14 y 15) se desarrollarán las XVII Jornadas de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico (Sadec), que preside el presbítero Esteban Pablo Alfón.

Los expositores serán:

El padre Jorge Alejandro Scampini OP, es argentino, sacerdote dominico. Prior del Convento San Pedro Telmo en Buenos Aires. Doctor en teología, docente en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, en la Facultad de teología de la UCA. Ha sido presidente de la Sociedad Argentina de Teología.

El padre Marcelo Gidi Thumala SJ, es sacerdote jesuita chileno, licenciado (1991) y doctor (2007) en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana. Es abogado por la Universidad de Chile y licenciado en teología por la Gregoriana. Actualmente es docente en la Gregoriana y en la Universidad Católica de Chile.

El padre José Luis Sanchez ? Girón Renedo SJ, sacerdote jesuita español, licenciado (1999) y doctor (2006) en derecho canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana. También estudió en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde obtuvo las licenciaturas en Derecho, Ciencias Empresariales y Estudios Eclesiásticos (bachiller en teología). Desde 1999 es docente en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas, y actualmente Jefe de Estudios de esta Facultad.

El presbítero Esteban Pablo Alfón es sacerdote de la arquidiócesis de La Plata, licenciado (2002) y doctor (2009) en Derecho Canónico por la UCA. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Católica de La Plata y es presidente de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico.

El padre Damián Astigueta SJ, sacerdote jesuita argentino, es licenciado (1997) y doctor (1999) en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana. En está es profesor ordinario de la Facultad de Derecho Canónico. Además de colaborar con otros centros de estudios y en la curia romana, es socio honorario de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico.

El programa prevé estas exposiciones:

Martes 23 de octubre
A las 10, apertura de las Jornadas a cargo del presidente de Sadec, presbítero doctor Esteban Pablo Alfón

A las 11, primera ponencia: "Iglesia comunión-Iglesia sinodal-Del ser de la Iglesia a un modo de vivir en la Iglesia" (Scampini).

A las 16, segunda ponencia: "Las Facultades Especiales para la Congregación del Clero" (Astigueta). Videoconferencia desde Roma.

A las 18 visita guiada a la catedral de La Plata y a las 19.30, misa en este templo platense.

Miércoles 24 de octubre
A las 9, tercera ponencia: "Peculiaridades de las normas especiales para delitos reservados a la CDF comparados con la regulación del CIC. Aspecto Sustantivo" (Sánchez Girón Renedo).

A las 10.30, cuarta ponencia: "Análisis de la aplicación del MIDI a tres años de su promulgación: aciertos y errores" (Gidi Thumala).

A las 16, quinta ponencia: "El fenómeno de la apostasía en la Argentina. Respuestas canónicas de una Iglesia ?en salida?" (Alfón).

A las 18, sexta ponencia: "Peculiaridades de las normas especiales para delitos reservados a la CDF comparados con la regulación del CIC. Aspecto Procesal" (Sánchez Girón Renedo).

A las 19.30, misa en la catedral de La Plata y posteriormente cena para los participantes de las jornadas en la Confitería Ritz.

Jueves 25 de octubre
A las 9, séptima ponencia: "La dinámica procesal entre el Vicario Judicial y el Defensor del Vínculo en los procesos de nulidad matrimonial canónica: con especial referencia al proceso más breve". (Gidi Thumala).

A las 10 se comenzará a trabajar en grupos y una hora después se hará la plenaria y puesta en común. A las 12 se celebrará la misa en la catedral de La Plata.

A las 15.30 será la convocatoria a la asamblea electiva de la Sadec y, tras el informe de Memoria y Balance, se harán las elecciones de autoridades para el período 2019-2021. Oración de cierre de las jornadas.

La Sadec es una asociación privada de fieles de la Iglesia Católica, con estatutos reconocidos por la Conferencia Episcopal Argentina, formada por canonistas y personas interesadas en el Derecho Canónico.

Informes e inscripción: (011) 4361-5806 y 15 5508-773 o correosadec@gmail.com.+