Martes 19 de marzo de 2024

El Papa alentó al presidente de Colombia a consolidar el Proceso de paz

  • 22 de octubre, 2018
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco recibió este lunes 22 de octubre en el Vaticano al presidente colombiano Iván Duque en una audiencia a solas al término de la cual lo invitó a unir a los colombianos y superar medio siglo de fracturas.
Doná a AICA.org
El papa Francisco recibió este lunes 22 de octubre en el Vaticano al presidente colombiano Iván Duque en una audiencia a solas al término de la cual lo invitó a unir a los colombianos y superar medio siglo de fracturas.

Durante la audiencia, que duró 28 minutos en la biblioteca privada del Papa, hablaron de la necesidad de consolidar la paz en Colombia tras el desarme y la transformación en partido de la exguerrilla Farc en 2017.

"Que solucionen esta veta que fueron esos 50 años de conflicto", dijo el Papa durante el tradicional intercambio de regalos frente a la prensa y a la delegación de 17 personas que acompañó a Duque.

Se trata de la primera audiencia que el pontífice concede al nuevo mandatario colombiano, quien asumió el poder el pasado 7 de agosto.

El Papa le obsequió al mandatario colombiano un medallón con un árbol de olivo con dos ramas que unen lo que estaba separado, según le explicó Francisco a Duque.

"Deseo que como esas dos ramas, Colombia se una", expresó el Papa al pedirle que como el árbol de olivo hay que "buscar lo que une y superar lo que divide".

Por su parte, Duque le respondió que ese era el mensaje que siempre ha pensado transmitir a los colombianos. "Concentrarse en lo que une y no en lo que divide", aseguró. "Significa mucho para mí", agregó el presidente.

"Por eso lo escogí", explicó Francisco.

El papa Francisco jugó un papel clave en las negociaciones de paz adelantadas entre el Gobierno y las Farc, y en 2017 realizó una visita a Colombia para impulsar el fin del enfrentamiento armado.

Por su parte la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que durante "las conversaciones, que se desarrollaron en un clima de cordialidad, se expresó satisfacción por las buenas relaciones bilaterales. En este contexto, se destacó la contribución de la Santa Sede y de la Iglesia local en el proceso de paz y en favor de la reconciliación del pueblo colombiano. Asimismo se subrayó la importancia de un diálogo constante entre la Iglesia y el Estado para enfrentar los desafíos actuales de la sociedad, con especial referencia a algunos temas de interés común, como la protección de la vida, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, la promoción de la legalidad y la salvaguardia del medio ambiente".

Después de la audiencia con el Santo Padre el presidente Iván Duque Márquez, se reunió con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados. +