Jueves 28 de marzo de 2024

Educación Sexual: El Gobierno dice que la ley "no necesita ser modificada"

  • 26 de octubre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, afirmó que la ley de Educación Sexual Integral (ESI) "no necesita ser modificada" y ratificó que "los contenidos deben ser brindados en todas las escuelas, respetando los principios e ideario de cada una de ellas". Desde las instituciones educativas de la Iglesia advierten, sin embargo, que sigue llegando a los colegios material con contenidos que pretenden imponer la "ideología de género".
Doná a AICA.org
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, afirmó que la ley de Educación Sexual Integral (ESI), vigente desde 2006, "no necesita ser modificada" y ratificó que "los contenidos deben ser brindados en todas las escuelas, respetando los principios e ideario de cada una de ellas".

En tanto, desde las instituciones educativas confesionales insistieron en advertir que sigue llegando a los colegios material, sobre todo folletos para docentes, con contenidos que pretenden imponer la "ideología de género".

Las precisiones del funcionario nacional se dieron a conocer mientras la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) reiteran su preocupación por eventuales cambios legislativos a la norma, a fin de imponer la "ideología de género" en las escuelas y desconocer el ideario institucional y la potestad de los padres de elegir el tipo de formación que quieren para sus hijos.

En este sentido, el 3 de octubre pasado, la Comisión Episcopal de Educación Católica y la Comisión Episcopal de Apostolado de los Laicos y Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal Argentina emitieron un comunicado conjunto titulado "Sí a la educación sexual", en el que abordan el tema que se encuentra hoy "sobre la mesa del diálogo político, social, cultural y educativo".

Por otra parte, el domingo 28 de octubre se realizará la Primera Manifestación Nacional contra la Ideología de Género en la Educación, con las consignas "Con mis hijos no te metas" y "Sí a la Educación Sexual Integral, no al adoctrinamiento". En Buenos Aires está prevista para las 17 frente al Congreso de la Nación y habrá otras similares en las capitales y ciudades principales de las provincias.

La posición del ministro
En un texto titulado "¿Qué queremos con la Educación Sexual Integral?", Finocchiaro recuerda que es responsabilidad de su ministerio "el cumplimiento de las leyes que regulan el sistema educativo", entre ellas la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral votada en 2006.

"Consideramos que esta no necesita ser modificada sino terminar su implementación efectiva en todo el territorio nacional", sostiene en la publicación.

Para eso, indica, el pasado 22 de mayo se aprobó, junto con los 24 ministros del Consejo Federal de Educación una resolución para "garantizar la implementación de la ESI, formando los docentes que tendrán a cargo la enseñanza de los diversos temas según el nivel escolar".

Finocchiaro subraya que "esa resolución no agrega contenidos a los de la ley vigente" y reitera: "Los contenidos deben ser brindados en todas las escuelas, respetando los principios e ideario de cada una de ellas".

Texto publicado por el funcionario
Queremos una Educación Sexual Integral que permita a nuestros niños, niñas y adolescentes desarrollar la capacidad para asumir una vida plena, autónoma y democrática.

Creemos en el rol prioritario y fundamental de las familias. Los padres son nuestros interlocutores genuinos ya que poseen un rol indiscutible en la educación de sus hijos. Estamos convencidos de que la educación es responsabilidad de todos.

Es responsabilidad del Ministerio el cumplimiento de las leyes que regulan el sistema educativo. Entre ellas la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral votada en el año 2006. Consideramos que esta no necesita ser modificada sino terminar su implementación efectiva en todo el territorio nacional.

Para eso, el pasado 22 de mayo, aprobamos junto con los 24 ministros y ministras del Consejo Federal una resolución para garantizar la implementación de la ESI, formando los docentes que tendrán a cargo la enseñanza de los diversos temas según el nivel escolar. Esa resolución no agrega contenidos a los de la Ley vigente. Los contenidos deben ser brindados en todas las escuelas, respetando los principios e ideario de cada una de ellas.

Creemos en la importancia de educar en los temas que hacen a la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, la igualdad de género, la prevención de la violencia de género, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la diversidad y en los derechos sexuales de todo ciudadano.

En ese sentido continuaremos trabajando.
+