Sábado 20 de abril de 2024

Mons. Lozano: "La misión permanente está en el ADN de la Iglesia"

  • 30 de octubre, 2018
  • San Juan
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, recordó que la misión evangelizadora es permanente, porque está en el ADN de la Iglesia" y sostuvo que esta tarea no está "reservada a los especialistas o versados en un tema", por lo que llamó a no postergar este "compromiso" bajo ningún motivo.
Doná a AICA.org
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, recordó que octubre es un mes dedicado en especial a la renovación en la conciencia y el compromiso misionero, por lo que consideró que "no está de más retomar esta dimensión de la fe en este momento".

"Octubre termina, la misión no, porque es permanente, está en el ADN de la Iglesia", destacó en su columna semanal.

"Es bueno revisar mi vida personal, cada uno la propia, sus preocupaciones, anhelos, dedicaciones. Preguntate: ¿Das testimonio de fe con la vida? ¿Participás de alguna iniciativa en tu barrio, tu lugar de trabajo o estudio, que ayude a plantar semillas de la Palabra de Dios? ¿O tu vida ?no dice nada??", planteó.

El prelado consideró que el lema propuesto para el Octubre Misionero de este año es "muy claro, y hasta provocador: ?Tu misión es hoy?. Y nadie, ninguna persona bautizada puede decir ?a mí no me toca?, o ?no es mi responsabilidad?".

"Es incoherente pensar que es asunto de otros. Como si los misioneros fueran solamente los sacerdotes y las religiosas que son enviados a otros países. La Iglesia ?toda la Iglesia? es enviada por Jesús, no solamente un grupo de selectos. La misión no es una cuestión reservada a los especialistas o versados en un tema", subrayó.

Tras citar las enseñanzas del papa Francisco en este sentido, advirtió: "No se trata entonces de ?primero? formarse, ?segundo? hacer un retiro, ?tercero? ensayar, y en algún momento, ?por último? salir a misionar. A veces somos especialistas en postergar el compromiso con los motivos que sean".

El arzobispo sanjuanino estimó que "en este tiempo se hace necesario, además, rezar por los misioneros en todo el mundo, especialmente por los que se encuentran en lugares de persecución a la fe. Países en los que son llevados presos, torturados y asesinados, dando de este modo testimonio del amor con la propia sangre".

"De modo particular te pido que recemos por el padre Roberto López, del clero de San Juan, que ha sido enviado a Cuba y otros sacerdotes argentinos que están desarrollando un servicio misionero en otros países sembrando Evangelio en quienes no han sido evangelizados plenamente", puntualizó.

Por último, monseñor Lozano pidió rezar por la pronta beatificación del Siervo de Dios Mons. José Américo Orzali, llamado el "Buen Pastor de Cuyo", en el marco de la Jornada de Oración por la santificación del Pueblo Argentino del 1º de noviembre, y también para que las conclusiones del Sínodo sobre los Jóvenes ayuden al Papa a "iluminar el camino de la Iglesia para acercar a los jóvenes la Buena Noticia del amor de Jesús".+