Jueves 18 de abril de 2024

Mons. Azpiroz Costa alertó sobre el riesgo de una "educación sexual banalizada"

  • 29 de octubre, 2018
  • Bahía Blanca (Buenos Aires) (AICA)
El arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, envió un mensaje a los fieles referido a la Educación Sexual Integral (ESI), un tema que generó movilizaciones ayer en distintos puntos del país, para defender el derecho y protagonismo de la familia y la libertad de las instituciones educativas a llevarla adelante según el contenido de su ideario.
Doná a AICA.org
Previo a las movilizaciones que este domingo se llevaron a cabo en distintos puntos de la Argentina con el objetivo de defender el derecho y protagonismo de la familia en la Educación Sexual Integral (ESI) y la libertad de las instituciones educativas a llevarla adelante según el contenido de su ideario, el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, envió un mensaje a los fieles de la arquidiócesis.

En su carta, explicó que dichas movilizaciones tendrían por objeto "manifestar nuestro compromiso con la Educación Sexual Integral como la Iglesia lo viene haciendo desde el Concilio Vaticano II y que el papa Francisco profundiza en Amoris Laetitia, enmarcándola en la Educación para el amor, como don mutuo de sí".

"El motivo de la movilización radica en que muchos pretenden eliminar de la Ley Educación Sexual Integral (Ley 26.150) el derecho y protagonismo de la familia en la Educación Sexual de los hijos, y la libertad de las Instituciones Educativas a llevarla adelante según el contenido de su ideario".

"Legislar es también gobernar. Gobernar, lo sabemos, es servir a cada uno, aprender a ?mirar a lo alto? para hablar con Dios (a quien la Constitución Nacional invoca como fuente de toda razón y justicia) y no para jugar a ser dioses; gobernar también es ?mirar abajo? sólo para levantar a quien se ha caído", señaló.

"A los sacerdotes, párrocos, y responsables de nuestras comunidades y centros educativos eclesiales, religiosos y religiosas, diáconos permanentes y laicos, los invito a unirse a estas iniciativas; a rezar juntos y explicar a nuestro pueblo fiel la importancia de la Educación Sexual Integral y el riesgo que corren nuestros niños y jóvenes de ser expuestos a una educación sexual banalizada y reducida a una propuesta de ?sexo seguro? y de ?salud reproductiva?, desvinculándola del sentido profundo del amor matrimonial, la generación de la vida, y la responsabilidad", alertó.

"Esta responsabilidad toma en la adolescencia y la juventud, la forma de la virginidad, como educación del afecto y del deseo y el cultivo de las virtudes que les permitirán formar una familia en el respeto, el amor mutuo y la apertura respetuosa y consciente a la vida", consideró.

"Los jóvenes están abiertos a la profecía, tienen alas, actitud y capacidad de ser profetas, de mirar hacia adelante y al mismo tiempo reconocer, buscar las propias raíces, vínculos que los convierta en seres menos solos o desarraigados y más completos", afirmó, y pidió: "Que podamos en un gesto misionero expresar en familia nuestra fe en la presencia de Cristo en el matrimonio y la familia como Iglesia doméstica, de la misma manera como expresamos públicamente nuestra fe en la Eucaristía en la Procesión del Corpus Christi".

Finalmente, monseñor Azpiroz Costa rezó para que "la belleza del Misterio que nos abraza se manifieste también especialmente en la belleza de nuestras familias" y pidió: "Luchemos por la pureza de nuestros niños y jóvenes".+