Jueves 28 de marzo de 2024

Faera pidió en Rosario un gran acuerdo nacional educativo

  • 30 de octubre, 2018
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
El presidente de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la República Argentina (Faera), hermano Martín Digilio FSC, pidió a las autoridades y organismos públicos que "ayuden" a un gran acuerdo nacional educativo que "no descarte a nadie". Lo hizo en el marco de las IV Jornadas Nacionales de Pastoral Educativa que se desarrollaron en Rosario.
Doná a AICA.org
"Evangelio y Currículum, una propuesta encarnada", fue el lema de las IV Jornadas Nacionales de Pastoral Educativa que, organizadas por la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la República Argentina (Faera), se llevaron a cabo los días 26 y 27 de octubre en el Instituto De La Salle, de la ciudad santafesina de Rosario.

El tema central de las jornadas fue: "Cómo la Pastoral Educativa ?eje transversal de nuestras propuestas educativas- puede asistir, enriquecer, potenciar y desarrollar las distintas dimensiones del currículum, en cada nivel educativo".

Participó de las jornadas de Faera, el hermano Carlos Gómez Restrepo FSC, quien expuso sobre "La Educación Católica en América Latina y el Caribe: Un desafío para la evangelización entre realidades, contextos, tensiones y esperanzas".

En su mensaje de apertura, el presidente de Faera, hermano Martín Digilio FSC, advirtió que en el país la desigualdad en educación es "inmensa" y consideró "incomprensible" que se pretenda instalar un enfrentamiento entre escuelas de gestión estatal y escuelas de gestión privada.

"Ambos sistemas públicos, y sin embargo, las escuelas de gestión privada son discriminadas en ocasiones de los beneficios de los aportes estatales suficientes para sostener un servicio educativo de calidad. Visualizados como depositarios de privilegios y no como los cooperadores con la educación del país que somos", aseveró.

El religioso cuestionó que se desconozca la larga trayectoria en el país de los colegios de las congregaciones y que "aún permanecen invisibilizadas nuestras obras en las villas, en los barrios populares, en la periferia de las ciudades, en el ámbito rural y tantos emprendimientos no formales que atienden a los caídos de toda estructura formal".

"Nos consterna el desconocimiento de la familia como responsable activo y partícipe necesario en la creación las políticas públicas de la educación. Y por otra parte el lugar inapropiado que adquieren las ideologías subjetivistas que no hacen otra cosa que fragmentar aún más la comunidad social, distorsionar la perspectiva de una humanidad que quiere estrechar lazos de fraternidad, paz y justicia, y provocar a la continua confrontación estéril que claramente nos llevan a profundizar las diferencias con riesgo de tornarse irreconciliables", sostuvo.

Tras alertar sobre un "larguísimo proceso de degradación de la vocación de los educadores", recordó: "Nosotros creemos que nadie mejor que Jesucristo y su Evangelio pueden echarnos luz sobre esta oscuridad que vivimos en estos tiempos".

Frente a este panorama, el hermano Digilio pidió en nombre de Faera a "todos los que tienen la responsabilidad de conducir las instituciones de la patria y todos los organismos públicos que la componen, que ayuden a un gran acuerdo nacional que no descarte a nadie".

"Que no nos dejemos ganar por el odio entre hermanos. Que no nos dejemos ganar por la ambición de acumulación insaciable. Que sepamos supeditar los intereses sectoriales por una búsqueda honesta de justicia, paz y fraternidad. Que podamos todos: los de la derecha y los de la izquierda, los de arriba y los de abajo, los patrones y los asalariados, los intelectuales y los obreros, los creyentes y los no creyentes, acordar sobre la base del bien común un proyecto de país que nos contenga a todos los argentinos", sostuvo.

"Creemos que ya nuestra historia de enfrentamientos habla por sí misma, entendemos que el deseo de los argentinos es escribir una nueva página en nuestra historia", concluyó.

Informes: (011) 4374-2422, secretarioejecutivo@federacionfaera.org y www.federacionfaera.org.+