Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Santo Padre
La UCA otorgó el doctorado honoris causa al rabino Abraham Skorka
Viernes 12 Oct 2012 | 13:37 pm
« Volver
El rabino Abraham Skorka recibe la distinción de manos del Card. Bergo... ver más
Buenos Aires (AICA): En el marco del acto académico por los 50 años del Concilio Vaticano II, la Universidad Católica Argentina (UCA) confirió este jueves 11 de octubre el doctorado honoris causa al rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano. En el auditorio Juan Pablo II, desbordado de representantes de diversos credos y personalidades de la cultura y la política, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, entregó el diploma, medalla y placa al referente de la comunidad judía y se confundieron en un abrazo. También disertaron el predicador de la Casa Pontifica, padre Raniero Cantalamessa, quien destacó que el Concilio Vaticano II fue ¨un nuevo Pentecostés¨ e hizo hincapié en la impronta del Espíritu Santo, y el pastor metodista Néstor Míguez, cuyo padre estuvo invitado como observador en el Concilio. Acceda al video y a las fotos del acto haciendo clic aquí
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
En el marco del acto académico por los 50 años del Concilio Vaticano II, la Universidad Católica Argentina (UCA) confirió este jueves 11 de octubre el doctorado honoris causa al rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano.

El el auditorio Juan Pablo II, desbordado de representantes de diversos credos y personalidades de la cultura y la política, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, entregó el diploma, medalla y placa al referente de la comunidad judía y se confundieron en un abrazo.

Skorka celebró la presencia de los embajadores de Israel y Alemania en el acto académico, y trazó un paralelismo con el Concilio: "Hace unos años, me dejó impactado un funcionario alemán, que en un acto de Emilie Schindler dijo: 'Estamos concatenados al pueblo judío mediante un drama: nosotros como verdugos y ustedes como víctimas'. Ahí me di cuenta de que algo estaba cambiando".

El acto
Tras las palabras de bienvenida a cargo de la vicerrectora de Investigación de la casa de altos estudios, profesora Beatriz Balián, el rector de la UCA, presbítero Víctor Manuel Fernández, explicó porqué se entrega este doctorado por primera vez a un representante no católico.

El sacerdote detalló que se trata de un argentino, de 62 años, casado, padre de dos hijos, recibido en la Universidad de Buenos Aires, doctor en Química, rabino de la Comunidad "Benei Tikva", y creador de la cátedra de Derecho Hebreo en la UBA y la Universidad del Salvador.

"Esta universidad requiere que la persona haya tenido una actuación sobresaliente en pro de la cultura y él es un hombre de opinión, capaz de detenerse en cualquier situación que pueda afectar al ser humano y a la sociedad. Queremos expresar que aquello que pedía el Concilio fue vivido en nuestra Argentina. Queremos reconocer y agradecer los aportes de la comunidad judía a nuestro país", indicó.

Disertaron, además, el pastor metodista Néstor Míguez, cuyo padre estuvo invitado como observador en el Concilio Vaticano II que se inició en 1962, quien destacó la apertura al diálogo ecuménico e interreligioso que significó aquel acontecimiento eclesiástico convocado por Juan XXIII y continuado por su sucesor, Pablo VI.

En tanto, el predicador de la Casa Pontifica, padre Raniero Cantalamessa, destacó que el Concilio Vaticano II fue "un nuevo Pentecostés" e hizo hincapié en la impronta del Espíritu Santo.

El religioso aseguró además que el Concilio cambió "el rostro del catolicismo", entre otras cosas, por su novedosa apertura al diálogo con otras religiones.

Al término del acto, se ofreció un brindis, en el que también se dispuso un servicio de comida kosher.

Acceda al video y a las fotos del acto haciendo clic aquí
« Volver
Noticias relacionadas:
Preocupa a la Iglesia un proyecto de ley que atenta contra la libertad de educación  02.12.2016
La Universidad Católica de Salta abrirá una delegación en La Rioja  02.12.2016
Un colegio de San Martín ganó el certamen juvenil de gestión Esperanza de Desarrollo  02.12.2016
A cien años de la muerte del beato Carlos de Foucauld  01.12.2016
Mons. Torrado Mosconi: “No debemos educar para el éxito sino para el amor”  01.12.2016
Nuevos proyectos educativos en la diócesis de Orán  01.12.2016
El doctor Hernán Mathieu renovó su período rectoral en la Ucalp  01.12.2016
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2016 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton