Viernes 29 de marzo de 2024

Homenaje gaucho a la Virgen del Valle: Travesía hasta la Gruta de Choya

  • 5 de noviembre, 2018
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
El sábado 3 de noviembre, se concretó la peregrinación a caballo de las agrupaciones gauchas hacia los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle, que por primera vez unió Valle Viejo con la Gruta de Choya, pasando por la ermita, lugar donde la sagrada imagen mariana fue venerada siglos pasados. Participó el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc.
Doná a AICA.org
El sábado 3 de noviembre, se concretó la peregrinación a caballo de las agrupaciones gauchas hacia los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle, que por primera vez unió Valle Viejo con la Gruta de Choya, pasando por la ermita, lugar donde la sagrada imagen mariana fue venerada siglos pasados.

Más de 400 jinetes provenientes de distintas localidades del interior catamarqueño y algunos de la vecina provincia de Tucumán, iniciaron el camino, con la sagrada imagen de la Virgen vistiendo su poncho de vicuña y llevada en sulky por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, que abarcó la ruta nacional 38.

Luego de pasar la rotonda de la Circunvalación llegaron al anfiteatro municipal donde se realizó un breve acto en el que se descubrió una placa del pueblo y el gobierno de Valle Viejo, en el que renuevan su espíritu mariano y la declaración como patrona y protectora de la Fiesta Nacional Valle Viejo Doma y Folclore, a la vez que se encomiendan a su bendita intercesión. Participaron de la ceremonia autoridades del municipio chacarero, encabezadas por el intendente, ingeniero Gustavo Roque Jalile.

[img]http://www.aica.org/subidas/4758.jpg[/img]

Desde este punto continuó la marcha hasta la ermita, ubicada en San Isidro, donde se llevó a cabo un homenaje cultural con canciones y danzas folclóricas, en una clara expresión de amor y devoción a la patrona de Catamarca, en el marco de este año dedicado a reflexionar sobre la piedad popular.

Tras atravesar territorio chacarero, la gente del campo a caballo arribó a la Gruta de Choya, lugar del hallazgo de la Morenita del Valle, donde monseñor Urbanc presidió la misa, a cuyo término se descubrió la placa que recordará esta travesía de fe, en este camino de preparación a la celebración del Jubileo por las cuatro centurias de presencia de María en este valle.+