Jueves 28 de marzo de 2024

Con la bendición del Papa, el Barco Hospital comienza a navegar el Amazonas

  • 6 de noviembre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
El barco hospital "Papa Francisco", un proyecto de la fraternidad brasileña "San Francisco de Asís en la Providencia de Dios", comenzará a funcionar en 2019 para llevar asistencia médico-odontológica a los pueblos de la ribera del Amazonas, un deseo del Santo Padre que se hará realidad con el lema "Donde haya población ribereña, que yo lleve la fe y la salud". AICA dialogó con uno de sus miembros.
Doná a AICA.org
Luego de varios años de trabajo, a principios de 2019 comenzará a navegar el Amazonas el barco hospital "Papa Francisco", un proyecto de la fraternidad brasileña "San Francisco de Asís en la Providencia de Dios" que brindará asistencia médico-odontológica a los pueblos ribereños.

En diálogo con AICA, el argentino Román González, médico por la Universidad Nacional de La Plata, y miembro de la fraternidad brasileña, relató la historia del proyecto que hace pocos días recibió la bendición del papa Francisco.

Un deseo del Papa
El proyecto comenzó a gestarse cuando el papa Francisco visitó el Brasil, en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud 2013, y llegó hasta uno de los hospitales de la fraternidad, donde tuvo el primer contacto directo con el fundador de la obra, fray Francisco Belotti. Allí, el Papa expresó el deseo de la presencia en el Amazonas.

El fundador lo guardó en su corazón durante mucho tiempo. Cierta vez, en una entrevista de televisión, le preguntaron cuál era su sueño, y sin dudar respondió: cumplir el deseo del Papa, estar en el Amazonas.

A partir de esas declaraciones de fray Francisco, se contactó con él una persona que ofreció una gran donación, y le pidió que pensara un proyecto. Así nació el Barco Hospital "Papa Francisco" que cuenta con quirófanos, enfermería, farmacia, rayos X y ultrasonido, para brindar asistencia médico-odontológica a cerca de 700 mil personas que viven en 12 municipios a lo largo de 1000 kilómetros que recorre el río Amazonas.



La construcción del barco comenzó entre 2015 y 2016, y estará listo en febrero de 2019. Mide 35 metros y tiene capacidad para 20 profesionales de la salud y 10 tripulantes. En cada misión, serán invitados voluntarios médicos y residentes de diferentes facultades del Brasil con las que ya se están firmando convenios. El barco funcionará en misiones de diez días, plazo en el que tiene que detenerse para revisiones y controles, para luego seguir avanzando, con el objetivo de funcionar durante todo el año, explicó el hermano Román.

"Que yo lleve la fe y la salud"
En lo particular, el religioso manifestó que desde el espíritu franciscano, "la mejor manera de evangelizar es desde el testimonio, con actos concretos" y la motivación principal es responder a una necesidad real y concreta de esa población para retornar la dignidad en salud que se merecen e incluso resolver el acceso a los problemas de salud.

"En mi vocación particular, siempre sentí muy fuerte cuando Jesús mandaba a los apóstoles a curar y predicar el Evangelio, y es un poco la misión en la que siento que Dios me coloca: evangelizar por el testimonio y curar por medio de mi profesión particular, pero entendiendo la cura no solamente de enfermedades concretas, sino también el alivio del sufrimiento, de la miseria de aquellos que no tienen nada, y del consuelo de saber que alguien se preocupa por ellos, me parece que ese es el mayor testimonio del Evangelio".

Por otro lado, destacó "la alegría de saber que en esa evangelización hay toda una catequización y se va a conseguir llegar por medio de los sacramentos a todos ellos, por la celebración de la misa, la confesión, el bautismo, la comunión, entonces es una propuesta de una acción apostólica bien real, de aquellos apóstoles contemporáneos a Jesús, que hoy se repite en el llamado a nosotros como consagrados a imitar a esos apóstoles".

La obra lleva el lema "Donde haya población ribereña, que yo lleve la fe y la salud", y contará con, por lo menos, dos hermanos responsables: un sacerdote, que tendrá a su cargo la espiritualidad, y otro en el área de salud.

La bendición del Papa
A través de un videomensaje, el papa Francisco saludó y envió "un saludo cordial, del corazón", a todos los habitantes de los pueblos de Amazonia. "Ustedes cuidan la tierra, ustedes aman la tierra, aman la naturaleza y aman a Dios. Sigan adelante", animó.

Además, envió "un saludo a todos aquellos que trabajan en el barco hospital, que va a hacer tanto bien en esos mil kilómetros de recorrido, a tantos pueblos".

"Rezo por ustedes, y ustedes recen por mí", pidió el Santo Padre, expresando: "El Señor los bendiga", en portugués.



La Fraternidad
La fraternidad "San Francisco de Asís en la providencia del Señor", fue creada por fray Francisco Belotti, fundador y actual ministro general, un sacerdote diocesano que en 1985 comenzó a trabajar en una parroquia muy pobre en el interior de San Pablo.

Además de sacerdote, enfermero, fray Francisco trabajaba también en el área de salud, y sintió un llamado muy fuerte a cuidar a los dependientes químicos, en ese entonces una gran cantidad de habitantes víctimas del "cataclismo" del HIV. Al ver que la mayoría moría en estado terminal, en fase de Sida, sintió la necesidad de tener un hospital para cuidar de ellos. Así comenzó su primera obra y desde ese momento, nunca se detuvo. Él sintió que ese cuidado por los dependientes químicos era el "abrazar al leproso" de San Francisco, y tuvo la inspiración de abrir el carisma. Así se fundó la fraternidad, y muchos se sumaron a sus trabajos.

Hoy, la fraternidad asume hospitales, principalmente públicos, y los restaura para el mayor bienestar de los pacientes, tiene centros de recuperación de adictos, hogares para niños con capacidades diferentes, hogares para ancianos y comedores. Este año asumió una comunidad indígena en el medio del Amazonas, donde se va a dar además de la evangelización, asistencia en salud, y el barco hospital.

Quienes deseen participar en futuras misiones, pueden comunicarse con Román González al (+5521) 996401454 o por correo electrónico a gonzalesroman@yahoo.com.ar.+