Viernes 29 de marzo de 2024

Piden a los obispos tareas de prevención y asistencia concreta de las adicciones

  • 7 de noviembre, 2018
  • Pilar (Buenos Aires)
El Equipo de la Pastoral Nacional de Adicciones y Drogadependencia pidió a la Conferencia Episcopal Argentina acompañar el "grito" de los jóvenes sumidos en la problemática de las drogas mediante tareas de prevención y asistencia concretas, además de sugerir alternativas para la tarea de la denuncia profética del narcotráfico.
Doná a AICA.org
El Equipo de la Pastoral Nacional de Adicciones y Drogadependencia pidió a los obispos acompañar el "grito" de los jóvenes sumidos en esta problemática mediante tareas de prevención y asistencia concretas.

El pedido fue formulado en una carta remitida a los prelados que participan de la 116ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que se desarrolla esta semana en Pilar, en la que solicita que se promueva la pastoral de adicciones en las diócesis.

"La tarea fundamental de la pastoral es estar y acompañar la vida como viene, en toda su complejidad, cuerpo a cuerpo, con los hermanos que sufren y son descartados por la sociedad desde tareas de prevención y asistencia concretas", sostiene.

"Entendemos que quien trabaja en el territorio no debe denunciar públicamente la comercialización de sustancias prohibidas, porque expone a su comunidad y a sí mismo. Para la tarea profética de la denuncia del narcotráfico es necesario tener una cierta distancia del lugar de los acontecimientos", sugiere.

La Pastoral de Adicciones y Drogadependencia considera que "cada diócesis podrá encontrar los caminos más adecuados que no pongan en riesgo a las comunidades. En este sentido, la misma red de la Pastoral Nacional puede llegar a ser una opción. De esta manera podremos cuidar la vida de todos: jóvenes, familias y comunidades que trabajan en la pastoral".

"Con confianza filial encomendamos nuestra Patria y en particular a quienes más sufren, a la amorosa protección de nuestra querida Virgen de Luján, y los saludamos con afecto en Cristo", concluye.

Texto de la carta
A nuestros Padres Obispos
reunidos en la Asamblea Plenaria de la C.E.A.

En el equipo de la Pastoral Nacional de Adicciones y Drogadependencia estamos preocupados por la proliferación de aprietes y amenazas a los agentes de pastoral y sacerdotes por parte del narcotráfico.

Por esa razón elaboramos una serie de recomendaciones que esperamos puedan contribuir a la reflexión de los consejos presbiterales y otros organismos e instituciones que cada uno de ustedes considere.
Entendemos la multiplicidad de temas y necesidades que tienen las diócesis. Aún así, necesitamos como Iglesia que sean cada vez más los religiosos y religiosas que se sumen a los equipos de prevención y acompañamiento territorial de la pastoral de adicciones.

Por esa razón, les pedimos que promuevan esta pastoral en la medida de sus posibilidades, y señalen a los agentes pastorales de sus diócesis la importancia de involucrarse en el tema.
El compromiso con la Pastoral de Adicciones brota del Evangelio, desde la alegría y el gozo de experimentar la Misericordia en la escucha y acompañamiento de los gritos de nuestros jóvenes. La persona que sufre al borde del camino es también una ocasión para anunciar el Evangelio de la Vida.

Por ello la tarea fundamental de la pastoral es estar y acompañar la vida como viene, en toda su complejidad, cuerpo a cuerpo, con los hermanos que sufren y son descartados por la sociedad desde tareas de prevención y asistencia concretas.
Entendemos que quien trabaja en el territorio no debe denunciar públicamente la comercialización de sustancias prohibidas, porque expone a su comunidad y a sí mismo. Para la tarea profética de la denuncia del narcotráfico es necesario tener una cierta distancia del lugar de los acontecimientos.

Cada diócesis podrá encontrar los caminos más adecuados que no pongan en riesgo a las comunidades. En este sentido, la misma red de la Pastoral Nacional puede llegar a ser una opción. De esta manera podremos cuidar la vida de todos: jóvenes, familias y comunidades que trabajan en la pastoral.
Con confianza filial encomendamos nuestra Patria y en particular a quienes más sufren, a la amorosa protección de nuestra querida Virgen de Luján, y los saludamos con afecto en Cristo.

Equipo Pastoral Nacional de Adicciones y Drogadependencia.


Más información: http://www.facebook.com/pastoraladiccionesargentina/.+