Jueves 25 de abril de 2024

La Pastoral Social porteña convoca a "construir juntos" un proyecto de país

  • 7 de noviembre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
El responsable de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social, presbítero Carlos Alberto Accaputo, afirmó que para cuidar la casa común que es la Patria es "necesario construir juntos un proyecto de país". Lo hizo al convocar a las XXI Jornadas de Pastoral Social de Buenos Aires previstas para este sábado en el Auditorio Foetra (Hipólito Yrigoyen 3171, del barrio porteño de Almagro).
Doná a AICA.org
El responsable de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social, presbítero Carlos Alberto Accaputo, afirmó que para cuidar la casa común que es la Patria es "necesario construir juntos un proyecto de país".

Lo hizo al convocar a las XXI Jornadas de Pastoral Social de Buenos Aires previstas para este sábado en el Auditorio Foetra (Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina), Hipólito Yrigoyen 3171, del barrio porteño de Almagro.

"Cuidemos la Casa Común. Construir un nuevo pacto social para el siglo XXI", será el tema central, precisó el sacerdote, de este espacio de formación, reflexión y diálogo" del que participarán dirigentes políticos, sindicalistas, empresarios, académicos y eclesiásticos.

"Esta jornada es un eco de la encíclica Laudato si?, en la que el papa Francisco invita a cuidar la Casa Común, hablando de la creación, del mundo, y de los hombres que lo habitamos. A partir de allí, la casa común primera, es la Argentina", explicó en declaraciones al programa "Claves para un mundo mejor".

El presbítero Accaputo invitó a "querer cuidar nuestra Patria" y sostuvo que para "cuidar la casa común es necesario construir juntos, porque la democracia es eso, construir juntos un proyecto de país, un instrumento, un pacto, un acuerdo, un entrar en diálogo, un camino, para ver entre todos hacia dónde vamos y cómo vamos".

"No podemos vivir en un país donde unos tienen mucho y otros cada vez tienen menos. Todos somos partes, somos ciudadanos y tenemos los mismos derechos a vivir con dignidad. Pero cada vez tenemos más gente afuera", advirtió.

La jornada "Desde una ecología integral: humana y ambiental, económica y sostenible, social y cultural", contará con la presencia del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta junto con otras autoridades locales y nacionales.

Programa
A las 10 será el acto de apertura con una exposición del presbítero Accaputo, seguida por los aportes de Rubén Marín, cuatro veces gobernador de la provincia de La Pampa; del dirigente radical Ricardo Alfonsín y del secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

También acompañarán la presentación Héctor Daer, secretario general de la CGT; el senador Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, junto con el economista Arnaldo Bocco, ex director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y actual director del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

De 12.30 a 13 el padre Juan Carlos Scannone SJ presentará el libro "Sociedad Civil y Bien Común. Hacia una nueva articulación del mercado, el Estado y la sociedad civil", junto con doctor en Filosofía Carlos Hoevel. La obra cuenta con las contribuciones de Margaret Archer, Jeffrey Sachs y Stefano Zamagni entre otros y que fuera editado por el sello editorial de la Universidad Católica de Córdoba.

Por la tarde está previsto comenzar a las 14 con un panel sobre "Una nueva ecología política, económica y sostenible para una sociedad integrada", en el que participarán el empresario Alejandro Bestani, responsable del Departamento de PyMes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal); Gustavo Béliz, director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el economista Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI. Moderará la ex diputada nacional Silvia Vázquez.

De 15 a 16 tendrá lugar el segundo panel "Una ecología social y cultural, promotora de una inclusión ciudadana, cultural y productiva sostenible", con propuestas y reflexiones del diputado nacional Daniel Arroyo; de Mario Cafiero, ex diputado nacional y actual presidente del Movimiento Proyecto Sur en la provincia de Buenos Aires, y del sociólogo y docente Daniel Menéndez, coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie. Modera el periodista y director Gabriel Senanes.

El acto de clausura y la oración final está previsto para las 16, con la presencia del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli.

Informes e inscripción: http://www.pastoralsocialbue.org.ar/inscripcion/.+