Martes 19 de marzo de 2024

"¡Falta agua pero sobran armas! Una vergüenza para la humanidad", lamentó el Papa

  • 8 de noviembre, 2018
  • Ciudad del Vaticano
"Desafortunadamente, en muchos de los países donde la población no tiene acceso regular al agua potable, ¡no faltan el suministro de armas y municiones que continúan deteriorando la situación!", lamentó el papa Francisco en su mensaje a los participantes en la Conferencia Internacional "La gestión de un bien común: el acceso al agua potable para todos", iniciada hoy, jueves 8 de noviembre, en la Universidad Urbaniana.
Doná a AICA.org
"Desafortunadamente, en muchos de los países donde la población no tiene acceso regular al agua potable, ¡no faltan el suministro de armas y municiones que continúan deteriorando la situación!", lamentó el papa Francisco en su mensaje a los participantes en la Conferencia Internacional "La gestión de un bien común: el acceso al agua potable para todos", iniciada hoy, jueves 8 de noviembre, en la pontificia Universidad Urbaniana de Roma.

El pontífice señaló que "en muchas partes del mundo, nuestros hermanos y hermanas no pueden tener una vida digna, debido precisamente a la falta de acceso al agua potable. Las dramáticas estadísticas de la sed, especialmente la situación de aquellas personas que enferman y que a menudo mueren a causa del agua insalubre, es una vergüenza para la humanidad del siglo XXI".

En su mensaje, difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el papa Francisco advirtió: "La corrupción y los intereses de una economía que excluye y mata prevalecen demasiado a menudo sobre los esfuerzos que, de forma solidaria, deberían garantizar el acceso al agua. Las estadísticas de la sed requieren voluntad y determinación, y todos los esfuerzos institucionales, organizativos, educativos, tecnológicos y financieros no pueden disminuir".

El Santo Padre recordó sus consideraciones sobre este tema que ya propuso tanto en la encíclica Laudato si´, como en su reciente mensaje con motivo de la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación y espera que "quienes intervengan y participen en esta Conferencia puedan compartir en sus respectivos campos profesionales y políticos la urgencia, la voluntad y la determinación necesarias".

A continuación Francisco recordó que "la Santa Sede y la Iglesia están comprometidas en favor del acceso al agua potable para todos. Este compromiso se manifiesta en muchas iniciativas, como la creación de infraestructuras, la formación, los llamamientos, la asistencia a poblaciones en peligro cuyo suministro de agua está comprometido, incluidos los migrantes, y la llamada a ese conjunto de referencias éticas y de principios que brotan del Evangelio y de una antropología saludable", indicó.

Asimismo subrayó que "el reconocimiento del acceso al agua potable como un derecho que brota de la dignidad humana y por lo tanto incompatible con el concepto de agua como un producto cualquiera. Los principios y valores evangélicos deben orientar al compromiso concreto de cada uno hacia al logro del bien común de toda la familia humana".

"Desde el punto de vista de la fe, -añadió seguidamente- en cada hombre sediento percibimos la misma imagen de Dios. Esta Conferencia involucra oportunamente a exponentes de diferentes credos y culturas; nunca debe descuidarse la doble dimensión espiritual y cultural del agua, ya que es fundamental para plasmar el tejido social, la convivencia y la organización comunitaria".

Francisco concluyó su mensaje impartiendo su bendición apostólica sobre los participantes, sus familias y sobre las iniciativas encaminadas a una mejor gestión del agua.

La conferencia internacional, organizada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en colaboración con las embajadas acreditadas ante la Santa Sede de Francia, Italia, Mónaco y los Estados Unidos, se propone reafirmar la necesidad absoluta y urgente de un compromiso general para garantizar a todos y en cualquier situación el acceso al agua potable y expresar la preocupación de la Iglesia por el sufrimiento y el malestar de los que están excluidos del disfrute de este bien fundamental para la vida y de los servicios vinculados con él.

Participan del Encuentro representantes de instituciones eclesiales y no eclesiales, expertos en ciencias ambientales y sociales, representantes del mundo académico, exponentes de las grandes religiones y contará con la participación entre otros del cardenal Peter K.A. Turkson, y de monseñor Bruno-Marie Duffé, respectivamente prefecto y secretario del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

También intervienen el profesor Luca Pandolfi, docente de la Pontificia Universidad Urbaniana, el profesor Léo Heller, representante especial de la ONU para el derecho humano al agua y al saneamiento, el señor Frédéric Van Heems, administrador delegado de Veolia Eau France, la doctora Milagros Couchoud, presidenta del Instituto Mediterráneo del Agua, el señor Jean-François Donzier, secretario general del International Network of Basin Organizations. Habrá además representantes de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO) y de la Unión Hindú Italiana. +