Martes 23 de abril de 2024

El Papa a los "Alumnos del Cielo": Evangelicen con el canto y la música

  • 10 de noviembre, 2018
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco recibió hoy a los miembros de la Asociación "Alumnos del Cielo", con motivo del 50 aniversario de su fundación y el décimo aniversario de la muerte del fundador, el sacerdote jesuita Giuseppe Arione. En su discurso el Santo Padre los animó a ser portadores del Evangelio con la música y el canto.
Doná a AICA.org
El papa Francisco recibió hoy a los miembros de la Asociación "Alumnos del Cielo", con motivo del 50 aniversario de su fundación y el décimo aniversario de la muerte del fundador, el sacerdote jesuita Giuseppe Arione.

En su discurso el Santo Padre los animó a ser portadores del Evangelio "con música y cantos para llegar al corazón de todos, incluso de los que están lejos de la Iglesia o de la fe".

La misión de los Alumnos del Cielo se realiza siguiendo la estela del carisma y del testimonio del padre Arione -recordó el pontífice- quien llevando a cabo las orientaciones del Concilio Vaticano II, para una Iglesia ?en diálogo? con el mundo contemporáneo, opuso a la contestación, la actitud de acogida. Un apostolado que utilizó como lenguaje la música y el canto "capaces de transmitir universalmente la belleza y la fuerza del amor cristiano".

Llegando a la "encrucijada de las calles", el padre Arione fue capaz de llegar hasta lugares inexplorados por la Iglesia, "para encontrarse con los niños y niñas donde se encontraban y se organizaban y dirigiéndose a todos con "empatía y benevolencia", propuso un "camino de fe y fraternidad".

"El objetivo era evangelizar con el canto, proponiendo una fe que anuncie y cante el amor de Dios, generando amistad y comunión fraternalmente"

El Papa alentó entonces a los 300 Alumnos del Cielo, a llevar adelante el carisma de este "generoso jesuita, renovándolo en sus formas, pero conservando su inspiración profética, todavía válida y actual". E indica que para hacerlo es imprescindible el "cuidado de la propia vida interior, sin dejársela ?robar? por el ruido mundano, sino cultivándola a través de la oración personal y comunitaria, la escucha de la Palabra de Dios, la participación asidua en los sacramentos, especialmente en la Confesión y en la Eucaristía".

"Este es el camino para que sus voces, enriquecidas por su testimonio de vida cristiana", favorezcan en quienes los escuchan el deseo de comunión con Dios, convirtiéndose en "heraldos cada vez más entusiastas del Evangelio".

Después la referencia al coro, como práctica en donde se puede experimentar la alegría y el encanto de la polifonía, y la exhortación:

"Los exhorto a ser "polifónicos" también en su vida cotidiana, tanto entre ustedes como con los demás. Ante todo, tengan presente que, más que por la belleza de sus cantos, los reconocerán como discípulos y testigos de Cristo si se aman los unos a los otros como Él nos amó a nosotros. Por lo tanto, ustedes están llamados a ser un solo corazón y una sola alma".

Recordando el cuidado pastoral del fundador por los pobres y los circenses, el Papa insta a "seguir acogiendo a estas personas en sus comunidades y familias, escuchándolas, cantando con ellas el Evangelio de los pequeños". Porque "ésta es vuestra manera de ser una Iglesia misionera, capaz de contagiar y atraer a los que esperan, quizás sin saberlo, el encuentro con Jesús".

Los Alumnos del Cielo son un grupo de jóvenes que, desde 1968, anuncian el Evangelio con música y canto, con conciertos por toda Italia y Europa. Las recaudaciones de sus conciertos están completamente destinadas a actividades caritativas de las asociaciones y misiones que necesitan el apoyo del grupo. +