Jueves 28 de marzo de 2024

Misa de la Esperanza en el Cruce Varela, para escuchar el clamor de los pobres

  • 13 de noviembre, 2018
  • Quilmes (Buenos Aires)
El próximo sábado 17 de noviembre, a las 19, la comunidad diocesana de Quilmes participará de la XXII Misa de la Esperanza en el Cruce Varela con el lema "Escucha Señor el clamor de los pobres". Será presidida por el obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, y concelebrada por el obispo auxiliar, monseñor Marcelo Julián Margni, y sacerdotes quilmeños.
Doná a AICA.org
El próximo sábado 17 de noviembre, a las 19, la comunidad diocesana de Quilmes participará de la XXII Misa de la Esperanza en el Cruce Varela con el lema "Escucha Señor el clamor de los pobres".

La celebración eucarística será presidida por el obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, y concelebrada por el obispo auxiliar, monseñor Marcelo Julián Margni, y sacerdotes quilmeños.



La misa será en la víspera de la II Jornada Mundial de los Pobres, instituida por el papa Francisco y que se celebrará el domingo 18 de noviembre, y desde las 13 del sábado se organizará una olla popular junto con los movimientos sociales.

A las 14 comenzará un festival con radio abierta y a las 17.30, desde la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (avenida Calchaquí 4949, Quilmes Oeste), los colegios de la diócesis peregrinarán hasta el Cruce Varela, para sumarse a la misa con la imagen de la Virgen de Luján que se bendijo en la basílica nacional y que los visitó durante al año.

Una celebración con historia
La Misa de la Esperanza es una celebración que surge en la diócesis de Quilmes en 1996. "La situación política y social del país de aquellos tiempos ?con los altísimos índices de desocupación, la congoja de la gente y la falta de horizontes? motivaron esta Eucaristía", se recuerda.

Por eso, en aquel año, monseñor Jorge Novak invitó a proclamar la esperanza cristiana en la fiesta de Cristo Rey. "Así, cada año se trata de afirmar concretamente la presencia del Reino de Dios en la vida de este pueblo diocesano, con su opción preferencial por los más pobres y necesitados, y su incondicional amor misionero", se subraya.

"Desde 2002, con monseñor Luis Stöckler como padre-obispo de Quilmes, la Misa de la Esperanza se profundizó como celebración donde el Pueblo de Dios alaba a su Señor, y considera junto con su obispo, los grandes principios del magisterio social de la Iglesia para entender y afrontar cristianamente las distintas situaciones de la realidad en donde la vida de la gente se ve amenazada", se agrega.

A partir de 2018, con monseñor Tissera se instituyó como fecha para celebrar la Misa de la Esperanza el fin de semana previo a Cristo Rey, cuando se realiza la Jornada Mundial de los Pobres.

El lugar elegido para levantar el altar ha sido históricamente el Cruce Varela, un punto geográfico significativo para la diócesis, no sólo por el alto tránsito de gente, sino por tratarse de un sitio en donde concluyen los tres partidos que la conforman: Berazategui, Florencio Varela y Quilmes.

Informes: www.obisquil.org.ar o en Facebook http://www.facebook.com/diocesisquilmes/.+