Jueves 25 de abril de 2024

Aportes del Estado: Abriani lo consideró "un paso importante y positivo"

  • 12 de noviembre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
El Secretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani, consideró como "un paso importante y positivo" la decisión de la Conferencia Episcopal Argentina de aceptar el "reemplazo gradual" de los aportes que recibe del Estado, y destacó que las conversaciones que los funcionarios mantuvieron con los obispos se dieron en el marco de una "relación totalmente amistosa".
Doná a AICA.org
El Secretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani, consideró como "un paso importante y positivo" la decisión de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) de aceptar el "reemplazo gradual" de los aportes que recibe del Estado, y destacó que las conversaciones que los funcionarios mantuvieron con los obispos se dieron en el marco de una "relación totalmente amistosa".

El funcionario nacional precisó que se está trabajando en la definición de las alternativas que se aplicarán y en "generar el marco legal para poder aplicarlas".

"No hay plazos ni términos de inicio. Por eso están garantizados los mismos fondos para el año que viene e incluso para el otro. No hay ningún apuro para la implementación por más que algunos quieran ver un conflicto en esto: que el Gobierno le saca a la Iglesia o que la Iglesia renuncia", sostuvo en declaraciones a la agencia Télam.

"No hay nada de eso, es una relación totalmente amistosa en torno a este tema y lo estamos trabajando seriamente", agregó.

Abriani explicó que durante las conversaciones se evaluaron "varias alternativas, como los modelos de países como Italia, España y Alemania pero se descartaron porque están basadas en el impuesto a las ganancias, lo que acá limitaría mucho el universo de los aportantes".

"Una vez que estén funcionando hay que ver si son efectivas o no y recién ahí veremos en qué momento y gradualmente la Iglesia empieza a resignar el sostenimiento", añadió.

"Lo que se busca es un cambio de paradigma: pasar de la idea de que el Estado sostiene a la Iglesia al hecho de que el Estado genere los mecanismos o condiciones para que los fieles sostengan a los cultos", subrayó.

Abriani puntualizó que el sostenimiento, unos 130 millones de pesos en 2018, tiene que ver con las asignaciones a los obispados, a los seminaristas y las parroquias de frontera, pero no contempla el aporte a los colegios católicos ni tampoco un corte en los recursos que el Estado destina a organizaciones como Cáritas para la instrumentación de programas sociales.+