Sábado 20 de abril de 2024

Mons. Urbanc presidió la consagración del altar y dedicación del templo de Chaquiago

  • 12 de noviembre, 2018
  • Andalgalá (Catamarca) (AICA)
Monseñor Luis Urbanc, obispo de Catamarca, celebró el sábado 10 de noviembre la consagración del altar y dedicación del templo de Chaquiago, en el departamento de Andalgalá. El párroco local, presbítero Moisés Pachado, y el vicario parroquial, presbítero Martín Melo, acompañaron concelebrando la Eucaristía, que contó con la presencia de las autoridades municipales junto con un centenar de fieles.
Doná a AICA.org
La diócesis de Catamarca celebró el sábado 10 de noviembre la dedicación del templo del Señor de la Salud, la consagración del altar fijo, y la bendición del ambón, de la pila bautismal, de la sacristía y del salón anexo, en la localidad de Chaquiago, departamento Andalgalá.

Monseñor Luis Urbanc, obispo de Catamarca, presidió la celebración y concelebraron el párroco local, presbítero Moisés Pachado, y el vicario parroquial, presbítero Martín Melo. Participaron el intendente de Andalgalá, profesor Alejandro Páez, delegaciones escolares, miembros de instituciones eclesiales, fieles de la comunidad anfitriona y de otras de la jurisdicción parroquial.

El templo de Chaquiago fue reconstruido en el último tiempo, y antes de comenzar la celebración se leyó un informe con la descripción y la rendición de cuentas. Además, se colocó una placa recordatoria y se leyó un decreto por el que se autoriza la consagración del altar y dedicación del templo.

En su homilía, monseñor Urbanc agradeció a quienes trabajaron para la recuperación del edificio, y explicó que dedicar el templo significa "que se destine pura y exclusivamente para el culto", por ello debe ser cuidado "con esmero y dedicación", indicó.

[img]http://www.aica.org/subidas/4794.jpg[/img]
Tras el rezo de las letanías, el obispo ungió con el santo crisma el altar y las cruces colocadas en las paredes, completando el rito con la incensación del altar y de la Iglesia. Luego de la celebración eucarística, el obispo procedió a la bendición de la sacristía y del salón anexo al templo, destinado a la catequesis.

Todos los presentes firmaron el acta que reflejó lo vivido en la ceremonia. Al finalizar, los parroquianos compartieron un brindis fraterno.

Los orígenes en Chaquiago
Alrededor del año 1930, en la casa de la familia Aguilar Sánchez, surgió el origen del culto al Señor de la Salud. Ellos trajeron desde Córdoba una pequeña imagen del Cristo crucificado y, con el correr de los años, la devoción fue creciendo. La comunidad creció, impulsada por los numerosos favores recibidos por los fieles, especialmente los referidos a la salud del cuerpo y del alma. Poco tiempo después, surgió la necesidad de construir un templo, que pudo realizarse con el aporte generoso de los vecinos. +