Jueves 18 de abril de 2024

Mons. Martín: "Esta ordenanza no ayuda a una convivencia pacífica"

  • 12 de noviembre, 2018
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, brindó una conferencia de prensa a los medios locales a raíz de una ordenanza municipal que aprueba el retiro de imágenes y símbolos religiosos de escuelas y hospitales dependientes de la provincia. "Creemos que es un error que se ha cometido", afirmó.
Doná a AICA.org
A raíz de la ordenanza emitida por el Concejo Deliberante de Rosario, que insta a retirar de escuelas y hospitales dependientes de la provincia toda imagen o símbolo religioso, el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, brindó una conferencia de prensa.

El prelado recordó que el arzobispado emitió un comunicado el viernes donde expresaba disconformidad con esta medida, a la vez que manifestaba asombro y tristeza.

"Creemos que esta ordenanza no ayuda a una convivencia pacífica en estos tiempos en que justamente hablamos de la grieta. Creo que tenemos que, a través de las instituciones, contribuir a una mayor armonía entre los distintos sectores de la sociedad y de la población", consideró.

Monseñor Martín afirmó: "Creemos que es un error que se ha cometido, y es de sabios rectificar los errores, entonces sería bueno que el Concejo pudiera también reverlo". Además, explicó que "la presencia de los símbolos religiosos en nuestra ciudad y en edificios públicos es una vivencia pacífica, así como podrían estar también los símbolos de otras religiones", por lo que esta medida "nos distancia más".

"Nunca se nos consultó, si bien nosotros respetamos profundamente la división de los poderes y el Honorable Concejo tiene su facultad de vigilar, también tenemos nosotros el derecho de discrepar y de expresarles este dolor o disconformidad y pedirles también ejerciendo el derecho de peticionar ante las autoridades, que puedan revisar esta norma", sostuvo, considerando que su implementación provocaría "un impacto negativo".

"Yo espero que esto no tenga un avance y de algún modo se diluya, esta es nuestra esperanza, porque si no, no estaremos contribuyendo en un tiempo en el que necesitamos justamente paz", aseguró.

Consultado sobre alguna vía de diálogo con el municipio o los concejales, admitió que la intendenta municipal, Mónica Fein, se encuentra de viaje, y que los concejales no mantuvieron ningún tipo de diálogo con la Iglesia y tampoco con la mesa de diálogo interreligioso, según informó una representante de religión budista.

Sobre las intenciones de separación entre Iglesia y Estado y su relación con esta ordenanza, el prelado reconoció que históricamente la Iglesia tuvo un papel no sólo religioso sino también cultural, por ese motivo siempre hay puntos de cooperación entre ambas instituciones, pero eso no implica que haya "un maridaje" entre Iglesia y Estado.

Recientemente ocurrieron en la zona de Rosario hechos de vandalismo y profanación de templos. Interrogado por la relación entre lo ocurrido y la ordenanza emitida, monseñor Martín detalló que en tres templos hubo pintadas, profanación del Santísimo Sacramento, tirando las hostias en medio de la iglesia, y también cortando cabezas de algunas imágenes en la capilla San Marcos.

"Evidentemente son signos de una intolerancia, de una falta de respeto que lamentamos profundamente, pero yo no llego a conectar una cosa con la otra, la ordenanza con esto", aclaró. Sin embargo, advirtió que "una ordenanza así no ayuda, o puede exacerbar ánimos que no son comunes".

Sobre la situación del país, admitió que "es un tiempo difícil, bastante más que otros años, pero vemos que las autoridades, organizaciones solidarias y la Iglesia estamos trabajando para paliar la situación, ayudando a los más necesitados".

"Es un momento oportuno para colaborar solidariamente toda la sociedad, para que este momento tan difícil pueda ser superado sin violencia, porque a final de cuentas, cuando se generan hechos de violencia o desmanes, los que pierden son los más pobres", afirmó.+