Viernes 26 de abril de 2024

Nueva rectora para el Instituto Antonio Ruiz de Montoya

  • 13 de noviembre, 2018
  • Posadas (Misiones) (AICA)
El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, nombró rectora del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya a la licenciada Ángela Gabriela Benítez. Asumirá su cargo el jueves 15 de noviembre.
Doná a AICA.org
El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, nombró rectora del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya a la licenciada en Psicopedagogía Ángela Gabriela Benítez, quien asumirá su cargo el jueves 15 de noviembre.

Ángela Gabriela Benítez es Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad del Salvador y se desempeña actualmente como secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de las Misiones. En el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya es docente en diversas carreras además de integrar el Centro de Teología y Filosofía como referente especialista en Educación Sexual Integral.

El Instituto Antonio Ruiz de Montoya (ISARM)
Fue creado en 1960 por monseñor Jorge Kemerer SVD, primer obispo de Posadas. Los objetivos de su creación fueron ofrecer a la juventud misionera las posibilidades de cursar estudios superiores en su propia provincia; cubrir la necesidad de la provincia en cuanto a docencia especializada; servir a la educación y a la cultura misioneras y brindar una sólida formación moral y científica.

Quedó oficialmente reconocido en el ámbito nacional por decreto 5179/60. Dependía del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, la supervisión pedagógica y técnica estaba a cargo de la SNEP (Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada), y el obispado era responsable de su dirección, orientación y crecimiento.

La elección del nombre Antonio Ruiz de Montoya desea "honrar a todos los sacerdotes de las misiones guaraníes y a todos los hijos espirituales que actuaron en las Américas y que se distinguieron especialmente en la educación de la juventud americana". Así lo expresó monseñor Jorge Kemerer en el discurso de inauguración.

Al analizar la historia institucional desde sus orígenes se distinguen tres etapas: La primera de 1960 a 1970, es la etapa fundacional en la que se instauran los fundamentos que han de permanecer y en la que el Instituto se inserta en la sociedad misionera.

Las nueve carreras de profesorado que se crearon en esta primera etapa constituyen el núcleo central de la formación que brinda el ISARM y se mantienen hasta el presente, aunque algunas con modificaciones y transformaciones. En esta etapa se gestiona e inicia la construcción de la sede, edificio característico del centro de la ciudad de Posadas.

La segunda etapa, que comenzó en 1970 y se extendió hasta 1993, fue de un gran crecimiento institucional. Estuvo signada por la presencia y protagonismo de su fundador, monseñor Jorge Kemerer, quien a partir de una circunstancia institucional especial en 1970, asumió el rectorado.

En el folleto de presentación institucional de 1975 aparecía claramente desarrollado el ideal de una pedagogía arraigada, creadora y comunitaria, "para la formación de profesores, educadores, animadores."

Para consolidar la comunidad educativa en 1972 se instituyó el 15 de junio como Día del Montoya, uniendo la fecha del nacimiento del patrono con el aniversario de la consagración episcopal de monseñor Jorge Kemerer. A partir de 1980, la celebración central se realiza el 13 de junio que es precisamente el día del nacimiento de Montoya.

En 1982 se inició la tradición de peregrinar anualmente a Loreto. Desde entonces se trató de mantener esta tradición para conmemorar fechas especiales, como el Cincuentenario en el año 2010. Con el paso del tiempo, se crean nuevas carreras, no solamente de profesorado sino también técnicas.

En el 2000 se puso en marcha la Red Informática Institucional ?REDI- y se instrumentó el nodo propio. El Montoya se incorporó así a la comunidad virtual con la edición de un sitio en Internet.

En 2002 se inauguró la sede del Campus Monseñor Kemerer (propiedad de la Fundación Jorge Kemerer), ubicada en el barrio El Laurel, avenidas Jauretche y Urquiza, de Posadas. Actualmente funcionan allí tres carreras.

Al cumplir sus Bodas de Oro en el año 2010 el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya contaba con 14 profesorados, 4 carreras técnicas y 6 postítulos docentes. Actualmente, equipos de especialistas de la institución participan en la elaboración de nuevos diseños curriculares para dar cumplimiento a los requisitos de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.+