Jueves 25 de abril de 2024

Bolivia: Los obispos animaron a superar las amenazas a la vida

  • 14 de noviembre, 2018
  • La Paz (Bolivia)
En la conclusión de su 105 Asamblea Plenaria, el lunes 13 de noviembre, los obispos de Bolivia llamaron a superar las amenazas a la vida, poniendo la economía al servicio de la persona, viviendo en armonía con la hermana Madre Tierra y promoviendo la Familia de Nazaret, como modelo de vida para la Iglesia y la sociedad. "Queremos seguir acompañando, orientando y reflexionando con el pueblo y la Iglesia boliviana y esperamos con la gracia de Dios poder desarrollar todos nuestros objetivos", resaltaron en el Mensaje final.
Doná a AICA.org
La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) concluyó este lunes 13 de noviembre, su 105 Asamblea Plenaria. En su Mensaje al Pueblo de Dios, los prelados bolivianos llamaron a superar las amenazas a la vida, poniendo la economía al servicio de la persona, viviendo en armonía con la hermana Madre Tierra y promoviendo la Familia de Nazaret, como modelo de vida para la Iglesia y la sociedad.

El Mensaje de la CEB ?subtitulado "Yo soy la verdad"- exhortó nuevamente a respetar de parte de todos, el proceso democrático y los pilares de la convivencia armónica y fraterna para así tener una "Bolivia democrática, libre, justa y en paz."

Los obispos reiteraron que su misión y su única preocupación es la de Evangelizar, cumpliendo fielmente la Palabra de Jesús y dar a conocer los principios y valores del Evangelio, sin ninguna otra intención o intereses de ningún tipo.

A su vez manifestaron su tarea de comunicar la verdad, mirando con realismo y sin miedo los problemas que afectan la realidad. En este punto hicieron referencia concretamente a la "tempranera campaña electoral", en la que se recurre a noticias falsas, mentiras y calumnias a través de todos los medios de comunicación, "con la finalidad de manipular e influenciar a la opinión pública para alcanzar objetivos encubiertos".

Por otra parte pidieron aportar en un proceso sincero y transparente, "buscando la objetividad de los hechos, poniendo en primer lugar el bien común y lo que nos une, desechando todo lo que aísla, divide, contrapone y confronta, porque la verdad brota de relaciones libres entre las personas, en el respeto, escucha recíproca y el diálogo sincero."



Asimismo el Mensaje episcopal pide hacer un esfuerzo por buscar la verdad e insisten en su pedido por "velar y respetar la dignidad de toda persona, su libertad de pensamiento y de expresión, dejando actitudes que de alguna manera puedan coartar estos derechos inalienables. En la misma línea, ante intentos de ignorar y manipular la voluntad del pueblo y las normas constitucionales, es indispensable que se respete de parte de todos el proceso democrático que tantos esfuerzos y vidas humanas ha costado, pilares de la convivencia armónica y fraterna. Sólo así tendremos una Bolivia democrática, libre, justa y en paz."

Economía al servicio de la persona
Ante la constatación de la desaceleración económica, instamos a quienes corresponda a proporcionar una información verídica y transparente de la situación real de la economía, del trabajo, de los recursos naturales y de las proyecciones a corto, mediano y largo plazo. Por encima de la economía están las personas y particularmente los más pobres, hay que medir los gastos públicos y efectuar políticas que garanticen el desarrollo integral, la dignidad de las personas, la defensa de la vida, la libertad, la salud, la educación, trabajo digno y vivienda.

Nuestra hermana Madre Tierra
Regiones de nuestro país son parte de la cuenca amazónica habitadas por pueblos originarios que, ante el avance de la deforestación, depredación de su hábitat de vida, claman por conservar su estilo de vida, sus costumbres, su cultura, su territorio. No podemos quedar indiferentes a las amenazas a la ecología, porque la naturaleza implica una maravillosa comunión universal.

Los obispos concluyeron su mensaje llamado a aprovechar la celebración de la semana de la familia y a vivir el tiempo del Adviento como oportunidades para acoger el don de la vida y para trabajar por la reconciliación y la unidad del país. +