Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Cargnello: "Nos mueve la fe y el imperativo de la caridad"

  • 15 de noviembre, 2018
  • Salta (AICA)
Monseñor Mario Cargnello, arzobispo de Salta, envió un mensaje a la comunidad arquidiocesana con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres convocada por el Papa que celebrará la Iglesia universal el próximo domingo 18 de noviembre. "Nos mueve la fe y el imperativo de la caridad y buscamos llevar a todos hacia Dios y hacia la santidad", expresó el prelado.
Doná a AICA.org
"En el inmenso mundo de la pobreza, nuestra intervención es limitada, débil e insuficiente, por eso debemos trabajar con todos para ser eficaces en nuestro servicio", expresó monseñor Mario Cargnello, arzobispo de Salta, en su mensaje para la II Jornada Mundial de los Pobres que celebrará la Iglesia universal el próximo domingo 18 de noviembre.

Dirigiéndose a los sacerdotes, diáconos y seminaristas, a los religiosos y religiosas, a los catequistas, miembros de organismos, instituciones y movimientos, y a la comunidad en general, les dijo: "Nos mueve la fe y el imperativo de la caridad y buscamos llevar a todos hacia Dios y hacia la santidad".

El arzobispo invitó a los salteños a "abrir el corazón a la acción del Espíritu Santo", Él que suscita gestos "signo de la respuesta y de la cercanía de Dios". "Cuando encontramos el modo de acercarnos a los pobres, sabemos que el primado le corresponde a Él; lo que necesitan los pobres no es protagonismo, sino ese amor que sabe ocultarse y olvida el bien realizado. Los verdaderos protagonistas son el Señor y los pobres".

Luego pidió a las comunidades que integran la diócesis que celebren la jornada en sus respectivas jurisdicciones; y anunció que la jornada arquidiocesana será en la parroquia Santa Lucía, junto con la cuasi parroquia del Señor de la Divina Misericordia en Atocha y las comunidades de María Madre de los Pobres y San Rafael, y será una Jornada Integral Barrial desde el viernes 16 hasta el domingo
18.

Al concluir dijo: "Los discípulos de Cristo, lejos de albergar sentimientos de desprecio o de pietismo hacia los pobres, estamos llamados -desde el bautismo- a honrarlos, a darles precedencia, convencidos de que son una presencia real de Jesús entre nosotros". Y finalizó con el agradecimiento anticipado a las comunidades por el servicio que realizarán.+



Texto completo del comunicado
Salta, 14 de noviembre de 2018
Queridos hermanos sacerdotes, diáconos y seminaristas,
Queridos religiosos y religiosas,
Queridos catequistas, miembros de organismos, instituciones y movimientos,
Queridos hermanos todos, hijos de la Iglesia:
Prot. 188/18

El próximo 18 de noviembre, 3° domingo del tiempo ordinario, celebraremos, con toda la Iglesia, la II Jornada Mundial de los Pobres. Lo haremos conscientes que, en el inmenso mundo de la pobreza, nuestra intervención es limitada, débil e insuficiente, por eso debemos trabajar con todos para ser eficaces en nuestro servicio. Nos mueve la fe y el imperativo de la caridad y buscamos llevar a todos hacia Dios y hacia la santidad.

Abrimos el corazón de nuestra Iglesia particular a la acción del Espíritu Santo. Él "suscita gestos que son un signo de la respuesta y de la cercanía de Dios. Cuando encontramos el modo de acercarnos a los pobres, sabemos que el primado le corresponde a Él? lo que necesitan los pobres no es protagonismo, sino ese amor que sabe ocultarse y olvida el bien realizado. Los verdaderos protagonistas son el Señor y los pobres" .

En ese espíritu les pido que cada una de nuestras parroquias, cuasi parroquias, vicarías, colegios y escuelas, movimientos e instituciones, procuremos celebrar esta Jornada en nuestras respectivas jurisdicciones. Como arquidiócesis celebraremos con la Parroquia de Santa Lucía, la cuasi parroquia del Señor de la Divina Misericordia en Atocha y las comunidades de María Madre de los Pobres y San Rafael, además de las otras comunidades vecinas, la primera Jornada de Integral Barrial desde el viernes 16 al domingo 18 de noviembre.

Conscientes que la caridad cubre la multitud de nuestros pecados, empeñados en convertir nuestra Iglesia particular de Salta en un verdadero hogar de caridad, recordemos que los discípulos de Cristo, lejos de albergar sentimientos de desprecio o de pietismo hacia los pobres, estamos llamados -desde el bautismo- a honrarlos, a darles precedencia, convencidos de que son una presencia real de Jesús entre nosotros.

Gracias por lo que harán en esta Jornada para honrar al Señor Jesús en sus elegidos. Cordialmente en el Señor y la Virgen del Milagro,

+ Mario Cargnello
Arzobispo de Salta