Martes 16 de abril de 2024

ACDE celebró su XXVII Jornada Anual ACDE Joven

  • 15 de noviembre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Organizada por el grupo joven de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), el martes 6 de noviembre se realizó, en el auditorio de la Fundación OSDE, la XXVII Jornada anual ACDE Joven.
Doná a AICA.org
Organizada por el grupo joven de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), el martes 6 de noviembre se realizó la XXVII Jornada ACDE Joven.

La jornada, que tuvo lugar en el auditorio de la Fundación OSDE, llevó como objetivo compartir experiencias de integración de empresas, emprendedores y actores sociales que ayudan a potenciar la empleabilidad y la educación de jóvenes en contextos vulnerables, y brindar a los jóvenes profesionales un espacio para pensar nuevas formas de articulación y de desarrollo entre distintos actores de la sociedad.

La fe y la familia son mi sostén
En un primer panel, Ezequiel Calcarami, presidente de ASEA (Asociación de Emprendedores de la Argentina), en diálogo con Martín Otero Monsegur, presidente de ACDE, destacó el valor esencial de la pasión a la hora de emprender para sobrellevar las adversidades que se deben enfrentar. La falta de un contexto económico favorable y pocos incentivos para emprendedores lo llevó a fundar ASEA, a promocionar la Ley de Emprendedores y hoy, con más de 17.000 socios, se convirtió en una asociación que articula con el gobierno estas cuestiones.

Sostuvo que "la Argentina es un país en el que se te tienta mucho para tomar el camino más rápido. En mi caso, la fe y la familia son mi sostén. Es un esfuerzo y prefiero el largo camino; dormir tranquilo". Agregó que para potenciar la movilidad social hay dos vías: educación y emprendimiento y concluyó: "creemos que se puede construir una nación emprendedora. Queremos inspirarlos para que sigan con pasión su vocación; debemos involucrarnos para cambiar la situación del país".

En el segundo panel se abordaron distintas miradas y casos de integración en la Argentina de hoy. Se debatió sobre la necesidad de articulación y consensos entre distintos sectores, el empoderamiento personal de las personas para desarrollar sus capacidades y la necesidad de derribar mitos sobre la problemática y los jóvenes en contextos vulnerables.

Carlos Estivill, Coordinador de Programas de la Fundación Pescar, resaltó la importancia del compromiso tanto de los beneficiarios como de los voluntarios de los "Centros Pescar" a la hora de aceptarlos en sus programas. Eso es lo que marca el éxito o no de su futuro laboral.

El trabajo fortalece la autoestima
El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, sostuvo que el trabajo que realizan con los jóvenes fortalece su autoestima y confianza. Para ello, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se propone la articulación del trabajo con las ONG y empresas en los distintos municipios. Para López Medrano "es fundamental introducir el concepto de una educación enfocada en el futuro del trabajo".

Por su parte, Francisco Martínez Domene, CEO en Argentina y Uruguay ADECCO Group, estableció la necesidad de brindar oportunidades a todos los jóvenes, destacando que se deben fomentar los valores para trabajar sin etiquetas ya que lo importante es el talento. Sostuvo que "en la Argentina hay que generar un mejor contexto para que haya más y mejores empleos y así los empresarios podamos generar empleos más fácilmente". Luego agregó: "todos nuestros problemas se solucionarán cuando vayamos todos de la mano: gobierno, sindicatos y empresas" y finalmente concluyó que "tenemos que trabajar en el desarrollo de nuevos valores y de mayor diversidad".



Legado de Enrique Shaw
Albano Pedevilla reflexionó sobre el legado del fundador de ACDE. Enrique Shaw, dijo, "fue un empresario comprometido con la promoción social y espiritual del personal, trabajó por el bien común dándole un sentido profundo y trascendente a sus tareas cotidianas en la empresa y en la vida familiar, y destacó, entre otros consejos de Enrique Shaw, "seamos justos", pues lo justo siempre es más conveniente".

De presidiario a empresario
Gastón D´Andrea, fundador de Cimarrón, compartió su experiencia. Después de tres años de cárcel y ante la necesidad económica, comenzó a fabricar de manera precaria en el comedor de la casa de su madre, bombillas para el mate. En un comienzo vendía en trenes y locales de la zona pero con el tiempo el negocio fue creciendo. A la hora de sumar empleados no dudó en incorporar a personas que habían pasado por la cárcel, dándole prioridad, entre otros, a aquellos en situación vulnerable. Señaló que "lo valioso de Cimarrón es que quienes la integran son personas que pueden haber pasado muchos años en la cárcel y, desde que trabajan, nunca más volvieron a estar presos. El recurso más valioso que tenemos es el humano". Hoy se han sumado profesionales al equipo y es una de las firmas más reconocidas del rubro y en constante crecimiento. Concluyó: "Creo que la relación entre profesionales y los chicos que integran Cimarrón es muy valiosa, muy importante. Todos tienen algo para aportar".

Antes que profesionales somos personas
Arturo Simone, presidente de RDA Renting, en su papel de líder de varias empresas, dio una nueva mirada sobre las oportunidades. Sostuvo que "no existen oportunidades iguales, existen oportunidades justas". Justas en cantidad y en equidad. A su vez, las oportunidades deben ser más humanas, ya que antes que profesionales somos personas y siempre se debe valorar a la persona por sobre cualquier interés. "Tenemos que buscar un cambio en la sociedad y hacerlo de la manera más justa. Lograr el bienestar personal dando lo mejor de cada uno", subrayó.

Así la Jornada abordó la doble dimensión de la integración y del desarrollo, estableciendo el esfuerzo personal y los valores como ejes claves a la hora de lograr consensos y de articular con distintos actores en pos del bienestar social.

Acerca de ACDE
Es una asociación de dirigentes de empresa que tiene como objetivo constituirse en un ámbito de análisis y reflexión de la temática empresaria a la luz de los valores cristianos; y de acción, a través de su compromiso social en una labor empresarial regida por principios éticos y al servicio del bien común. ACDE es una asociación de personas y no de empresas, siendo éste un elemento distintivo respecto de otras organizaciones. ACDE es firmante del Pacto Global en la Argentina con el objetivo de salvaguardar un crecimiento económico duradero en el contexto de la globalización, mediante la promoción de un conjunto de valores universales que son considerados fundamentales para satisfacer las necesidades de la población mundial.+