Miércoles 24 de abril de 2024

Mons. Mestre: "Seamos inteligentes instrumentos de Dios"

  • 18 de noviembre, 2018
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
En su reflexión dominical para este 18 de noviembre, monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata, reflexionó en torno al "apocalipsis", a la "presencia de Dios" y al "discernimiento". Llamó a la comunidad a comprometerse con la "historia compleja y apasionante que nos toca transitar".
Doná a AICA.org
Monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata, reflexionó en torno al Evangelio para este domingo 18 de noviembre. Con sus habituales tres puntitos, tomó los conceptos del "apocalipsis", la "presencia de Dios" y el "discernimiento".

Los ?apocalipsis? a lo largo de nuestra vida
A lo largo del Evangelio, los términos "tribulación", "ignominia", "horror eterno" y "el sol se oscurecerá, la luna dejará de brillar, las estrellas caerán del cielo y los astros se conmoverán", reflejan "situaciones de dolor y sufrimiento que, de diversas maneras, experimenta la humanidad y nosotros como parte de la misma", expresó monseñor Mestre. De hecho, admitió el obispo, nosotros mismos "hacemos referencia a los pequeños o grandes apocalipsis, cataclismos, terremotos personales, familiares y sociales que vamos experimentando a lo largo de la vida". Y denominó esto como "un vicio que no se puede erradicar del corazón y tantas otras situaciones. Inexorablemente experimentamos apocalipsis en el camino de nuestra existencia".

La ?presencia? soberana del Hijo del Hombre
Monseñor Mestre recordó que la palabra apocalipsis significa "revelación". De aquí, lo más importante no son "las dificultades objetivas que se describen en lenguaje simbólico sino la revelación de Dios que irrumpe para dar un nuevo sentido a la vida y a la historia", mencionó. Luego enumeró las palabras que mencionan este hecho: "El pueblo será liberado", "el resplandor del firmamento", el venir del "Hijo del hombre lleno de poder y de gloria", y "sus palabras que no pasarán", palabras que señalan la "presencia soberana de Dios que es más fuerte, más firme y más estable que cualquier ?apocalipsis? o ?conmoción cósmica? que se pueda dar en la vida" resaltó. Los cristianos "descansamos en Jesucristo", "por Él, con Él y en Él la vida terrena adquiere su rumbo y nos encaminamos de forma firme a la Vida Eterna".



Aprender a ?discernir?
En el último punto, el prelado marplatense recordó la importancia del "discernimiento", sobre todo sobre "el tiempo presente en clave de revelación de la presencia en nuestras vidas". Llamó a la comunidad a comprometerse con la "historia compleja y apasionante que nos toca transitar". Monseñor Mestre aclaró que discernir "implica orar, contemplar, observar y analizar según los criterios de Dios". Animó a los fieles a no ser "simplistas", ni "dogmáticos", ni "taxativos" con las realidades de la vida, sino a "tener presente que el bien siempre triunfa sobre el mal y reclama de nosotros ser agentes inteligentes, instrumentos de Dios para que el bien resplandezca siempre y en toda circunstancia". +