Jueves 25 de abril de 2024

La Plata celebró el aniversario de la consagración de su catedral

  • 19 de noviembre, 2018
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Con una misa presidida por el arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, la arquidiócesis celebró el aniversario de la consagración del templo catedral de la Inmaculada Concepción. En su homilía, destacó que la catedral es "el centro donde Jesús nos ofrece su palabra y nos regala sus sacramentos, sobre todo la Santa Misa, donde derrama la gracia sobre su pueblo, como si fuera este lugar un manantial donde Jesús regala su agua viva".
Doná a AICA.org
El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, presidió el viernes 16 de noviembre la misa en conmemoración del aniversario de la consagración del templo catedral de la Inmaculada Concepción.

Monseñor Fernández mencionó a los obispos como los sucesores directos de los doce Apóstoles. Cada uno de ellos, señaló, "tiene una sede, un lugar que es su templo propio, allí donde enseña, y esa es la catedral".

Además recordó que a la catedral están ligadas todas las iglesias de la arquidiócesis, parroquias, centros de culto y capillas. "Este es un lugar consagrado para la gloria de Dios y que tiene un estilo gótico que se caracteriza por las líneas verticales que suben en lo alto", describió. "Estas líneas que se elevan indican nuestra adoración que sube a Dios y que de algún modo unen el cielo y la tierra, desde aquí sube nuestra oración y baja la gracia del Señor a nuestras vidas", explicó el prelado.




Asimismo, afirmó que la catedral es "el centro donde Jesús nos ofrece su palabra y nos regala sus sacramentos, sobre todo la santa misa, donde derrama la gracia sobre su pueblo, como si fuera este lugar un manantial donde Jesús regala su agua viva".

"Le damos gracias a Dios por este lugar en donde Dios bendice a toda la Arquidiócesis", concluyó monseñor Fernández.

El 20 de Octubre de 1937, monseñor Francisco Alberti solicitó al papa Pío XI la inauguración del templo catedral bajo el nombre de Cristo Rey. Si bien el 19 de Noviembre quedó establecido como la fecha conmemorativa del templo, no fue hasta el año 1959 y luego de una considerable postergación, que el papa San Juan XXIII le otorgó a monseñor Antonio José Plaza, arzobispo de La Plata, la inauguración del mismo bajo las letras "Salutare Sidus".

Seguidamente, se designó como patrona del templo a la Virgen María bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.+