Jueves 28 de marzo de 2024

Encuentro de Historia de Parroquias

  • 28 de noviembre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
El Grupo de Historia de Parroquias de Buenos Aires, convocó a un nuevo encuentro de historia de parroquias, que tendrá lugar en la parroquia Santa Julia, sita en Juan Bautista Alberdi 1195, el sábado 1° de diciembre de 2018, de 10 a 12. La convocatoria alcanza a todas las personas que deseen escribir la historia de las 186 parroquias, 51 iglesias no parroquiales, 38 capillas y 13 centros misionales de la ciudad de Buenos Aires.
Doná a AICA.org
La Comisión de Investigaciones Histórico Eclesiásticas del arzobispado de Buenos Aires, que preside el presbítero doctor Ernesto Salvia, mediante su grupo de Historia de las Parroquias de Buenos Aires, convocó a un nuevo encuentro de historia de parroquias, que tendrá lugar en la casa parroquial de Santa Julia (Juan Bautista Alberdi 1195, barrio porteño de Caballito) el sábado 1° de diciembre de 2018, de 10 a 12.

La convocatoria alcanza también a todas las personas que deseen investigar y contribuir a escribir la historia de las 186 parroquias, 51 iglesias no parroquiales, 38 capillas y 13 centros misionales de la ciudad de Buenos Aires, y no solo de la arquidiócesis de Buenos Aires sino también de parroquias de diócesis vecinas.

El presbítero Salvia es rector de la capilla Santa Felicitas, del barrio de Barracas, y presidente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina.



El Grupo, que depende de la Comisión de Investigaciones Histórico Eclesiásticas del arzobispado de Buenos Aires, se propone registrar, documentar y dar acceso a la historia de las parroquias de la ciudad de Buenos Aires.

La agenda de este próximo encuentro contempla, además de las cuestiones relacionadas con la tarea de investigaciones acerca de la historia de las parroquias porteñas, el tratamiento del Sínodo Arquidiocesano y el libro de memorias del cardenal Santiago Luis Copello, 6° arzobispo y 21° diocesano de Buenos Aires, además de primer cardenal argentino e hispanoamericano, de quien este año se cumplieron los 90 de su llegada a la arquidiócesis de Buenos Aires como obispo auxiliar, designado por el papa Benedicto XV.

El Grupo de Historia de Parroquias, que inició su actividad en mayo de 2009, ha logrado reunir numerosos trabajos de diversos investigadores cuyos trabajos abonan la intención del grupo. Son historias parroquiales y biografías de sacerdotes, de religiosos y de religiosas relacionados con la historia de la Iglesia en Buenos Aires.

Lentamente pero sin pausa el grupo de trabajo va logrando reunir datos y escritos para elaborar una historia que deje para las próximas generaciones los orígenes de las parroquias porteñas.

"Todavía -dicen los responsables- resta rescatar del olvido y también del abandono, archivos, libros de cofradías, cartas, publicaciones, programas de actos, cancioneros, afiches, fotografías... Nos proponemos continuar estos esfuerzos de manera organizada, completando los variados aspectos que no se han recuperado ni registrado aún".

Por su parte, el presbítero Salvia, promotor de estas reuniones, destacó que "evangelización e historia; arte y devoción popular a través del relato, la imagen y la tradición oral conforman un importante patrimonio religioso y cultural que nuestra memoria de fe no puede olvidar ni perderse en la desmemoria o en la ignorancia de nuestro rico pasado eclesial".

Mayores informes: correo electrónico del P. Salvia: ersalvia@gmail.com.+