Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Scozzina acompañó a familias desalojadas en Salvador Mazza

  • 21 de noviembre, 2018
  • Salvador Mazza (Salta) (AICA)
El obispo de Orán, monseñor Luis Antonio Scozzina OFM, consideró un "acto de justicia" acompañar y compartir un almuerzo con las familias violentamente desalojadas del Barrio 18 de Marzo, de la ciudad salteña de Salvador Mazza, donde por orden judicial también se destruyeron las viviendas construidas hace tres años y censadas por Cáritas Orán en el marco del Relevamiento Nacional de Barrios Populares.
Doná a AICA.org
El obispo de Orán, monseñor Luis Antonio Scozzina OFM compartió un almuerzo con las familias desalojadas del Barrio 18 de Marzo, de la ciudad salteña de Salvador Mazza, en el marco de la II Jornada Mundial de los Pobres realizada el pasado domingo 18 de noviembre por iniciativa del papa Francisco.

El prelado consideró "un acto de justicia" acompañar a esas familias que fueron "violentamente desalojadas por la policía del lugar ejecutando una orden del Poder Judicial que avaló la destrucción total de sus viviendas".

Monseñor Scozzina fue al encuentro de estas familias que desde hace un mes volvieron a entrar al predio "cobijados por unas carpas y sin nada" constatando la situación de desamparo y olvido por parte de las autoridades nacionales y locales, advirtió el obispado en su cuenta de Facebook.

La cercanía le permitió al obispo, aseguró, "escuchar el grito y la angustia de tantas familias y la precariedad de tantos niños en situación de riesgo".

Al mismo tiempo, agregó, monseñor Scozzina pudo experimentar "la gratitud y la confianza en la Providencia que te da el pobre, el marginado, el que padece la injusticia, sentir que mi presencia fue un consuelo para ellos".



El obispado también lamentó la destrucción de viviendas construidas hace tres años por los vecinos y censadas por Cáritas Orán en el marco del Relevamiento Nacional de Barrios Populares, creado por el decreto nacional 358/2017.

El desalojo violento se produjo semanas antes de que la Cámara de Diputados de la Nación aprobará la ley que dio un marco jurídico al ordenamiento de los barrios populares y pese a estar los habitantes del barrio debidamente registrados en el Régimen de Integración Socio-Urbana y Regularización Dominial (ReNaBaP).

La norma, destacó Cáritas Argentina, "sienta las bases necesarias para generar procesos de regularización dominial e integración urbana, y muchas personas y familias?especialmente los más empobrecidos? puedan acceder a los derechos básicos de tener tierra y techo".

"La ley suspende los desalojos por 4 años y establece que el 25% de las obras a realizarse sea a través de cooperativas de trabajo", subrayó.

Informes: http://www.facebook.com/diocesis.nueva.oran/.+