Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Santos y beatos
Preparan homenajes a la Sierva de Dios Isabel la Católica
Viernes 23 Nov 2018 | 08:59 am
« Volver
Granada (España) (AICA): El próximo lunes 26 de noviembre se cumplirán 514 años de la muerte de la Sierva de Dios reina Isabel la Católica, y la Iglesia en Granada, más propiamente la Capilla Real -donde reposan sus restos mortales junto con los de su esposo, el rey Fernando II de Aragón-, prepara varios homenajes.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El próximo lunes 26 de noviembre se cumplirán 514 años de la muerte de la Sierva de Dios reina Isabel la Católica, y la Iglesia en Granada, más propiamente la Capilla Real -donde reposan sus restos mortales junto con los de su esposo, el rey Fernando II de Aragón-, prepara varios homenajes.

Los actos se iniciarán con la misa dominical del 25 de noviembre a las 10. Será durante la Eucaristía de la fiesta de Cristo Rey que se ofrecerá en acción de gracias por la vida y obra de Isabel la Católica.

El 26 de noviembre, día del fallecimiento de la reina, se efectuará a las 19.30 el acto “Una Hora con Isabel la Católica”. Habrá momentos de oración, de difusión de la figura de la Sierva de Dios y de visita de sus restos mortales.

El capellán mayor de la Capilla Real de Granada, padre Manuel Reyes, en entrevista con el programa El Espejo, de la cadena radial COPE Granada, habló de la importancia que tienen para la Iglesia local los homenajes a la reina y Sierva de Dios:

“Los granadinos tenemos el privilegio de poder acercarnos a la Capilla Real, acercarnos a sus restos y a sus recuerdos personales que nos hablan de su personalidad, especialmente de su personalidad religiosa. Los recuerdos que nos dejó ella tienen un sentido fundamentalmente religioso. Aunque también otros se refieren a su función política y civil. Pero la mayoría de sus cosas nos hablan de su religiosidad”.



Lugar importante de la diócesis de Granada es la Capilla Real, no sólo porque allí están los restos mortales de la soberana, sino por la memoria y legado que dejó. Al respecto también se refirió el padre Reyes: “Como Granada significó tanto en su reinado, cerró un período larguísimo de la historia de España de una manera exitosa, al construir la unidad nacional, ella quiso enterrarse aquí. Realmente es un regalo para nuestra ciudad el tener nosotros todo este lenguaje de unidad y al mismo tiempo de universalidad y de tarea evangelizadora, que la llevó a ella a impulsar la tarea del descubrimiento”.

El capellán mayor de la Capilla Real también se refirió a Isabel la Católica como “una mujer verdaderamente extraordinaria”, desde el punto de vista de su gobierno, pero sobre todo desde “el punto de vista de lo que fue su vida familiar, su vida conyugal, de lo que fue su vida personal, porque era una mujer de una intensa vida de oración y de sentido providencial de lo que era su existir, lo que era su vida al servicio de Castilla”.

Actualmente, la arquidiócesis de Valladolid promueve su causa de beatificación, un proceso que cuenta con el apoyo de la diócesis granadina, y que tuvo un importante impulso con el reciente simposio “Isabel la Católica y la evangelización de América”, realizado en Valladolid.

“Si el proceso de beatificación de la reina Isabel la Católica, se hubiera efectuado un siglo antes, seguramente estaría en el número de los santos. La Iglesia tiene canonizados a muchos reyes de toda Europa”.

El sacerdote resaltó la figura de Isabel La Católica como la mujer que impulsó y apoyó el descubrimiento de América con un motivo evangelizador. De acuerdo con el capellán mayor de la Capilla Real de Granada, el motivo de la reina era “el desarrollo, la ampliación, la difusión de la fe católica”.

El camino hacia su beatificación
La Iglesia en España promueve desde hace años el proceso de beatificación de la Reina Isabel la Católica, que hoy es venerada como Sierva de Dios. El proceso canónico es llevado por la arquidiócesis de Valladolid, se inició en 1958 siguiendo las normas que indican que estos procesos se deben iniciar en la diócesis donde ocurrió el fallecimiento del candidato a recibir el honor de los altares.

Para tal propósito, y con el impulso del entonces arzobispo de Valladolid monseñor José García Goldáraz, fue nombrado como postulador de la causa el padre Vicente Rodríguez, canónigo archivero. La apertura de la causa de canonización se abrió oficialmente el 3 de mayo de 1958 y se constituyó la Comisión Histórica.

Una década después, el 3 de julio de 1970, se autorizó la fase diocesana que culminó el 15 de noviembre de 1972. El 30 de marzo de 1974 se autoriza la ‘Positio super scriptos' con la cual la Reina Isabel la Católica es declarada Sierva de Dios.

El 6 de noviembre de 1990 se aprobó la ‘Positio histórica' que es elogiada por unanimidad por los consultores de la Sección Histórica de la Congregación para las Causas de los Santos como “auténtica, completa y apta para juzgar sobre las virtudes y fama de santidad” de la soberana.

Desafortunadamente el proceso es aplazado varios años, recibiendo un nuevo impulso en 2013 por el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, quien espera que llegue a feliz término.

El proceso se inició por un sentimiento popular que reconoce la vida de fe, compromiso con Dios y el prójimo, y el afán evangelizador que caracterizó a la Reina Isabel la Católica.+




« Volver
Noticias relacionadas:
España celebra el centenario de su consagración al Sagrado Corazón con un año jubilar  07.12.2018
Francisco a los religiosos españoles: “Audaces, al lado de los jóvenes”  13.11.2018
Encuentro internacional de los Escolapios sobre Educación no formal  24.10.2018
Un Simposio sobre Isabel la Católica reactiva su proceso de canonización  24.10.2018
Los monjes del Valle de los Caídos rechazan el retiro de la Cruz  19.10.2018
Card. Blázquez: Es “falso e injusto” creer que la pederastia es exclusiva de sacerdotes  21.09.2018
Se entronizó un "cruceiro", paso del camino antártico a Santiago de Compostela  10.09.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2018 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton