Jueves 28 de marzo de 2024

Francisco: Abuso de la tecnología y el consumismo, riesgos para la libertad

  • 23 de noviembre, 2018
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco alertó que la indigencia, el abuso de la tecnología o el consumismo impiden a las personas disfrutar de la libertad, en un mensaje a los participantes del 8º Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, que desde el jueves y hasta el domingo se celebra en Verona. También los alentó a ser "personas libres" y les recordó que "arriesgar significa involucrarse".
Doná a AICA.org
El papa Francisco alertó que la indigencia, el abuso de la tecnología o el consumismo impiden a las personas disfrutar de la libertad, en un videomensaje a los participantes del 8º Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, que desde el jueves y hasta el domingo se celebra en Verona.

El pontífice los alentó a ser "personas libres" y a "arriesgar" y comprometerse para eliminar lo que priva a la gente "del tesoro de la libertad".

En este sentido, Francisco subrayó al menos tres situaciones en las que las personas "no pueden gozar de la propia libertad": La indigencia, el dominio de la tecnología y la reducción del hombre a consumidor.



En cuanto al concepto de libertad, el Santo Padre señaló que "la libertad nunca mata los sueños, sino que construye en la vida lo que muchos desean pero no tienen el coraje de perseguir".

"Ser libre es un desafío ?puntualizó? pero un desafío permanente: fascina, cautiva, da valor, nos hace soñar, crea esperanza, invierte en el bien, cree en el futuro" y esto significa que contiene una fuerza que es más fuerte que cualquier esclavitud.

"¡El mundo necesita gente libre!", exclamó, y aseguró que la libertad humana se descubre hasta el final "cuando comprende que es generada y sostenida por la libertad amorosa del Padre, revelada en el Hijo ante la Misericordia". Es bajo su mirada compasiva que cada hombre "siempre puede reanudar el camino del ?riesgo de la libertad?", agregó.

El Papa se refirió puntualmente a la "cultura del descarte" y citó una de las frases de su exhortación apostólica Evangelii gaudium: "No se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son ?explotados? sino desechos, ?sobrantes?".

Para el pontífice, si un hombre o una mujer se reducen a "sobras", "no solo experimentan los frutos malvados de la libertad de los demás en ellos, sino que también son defraudados de la posibilidad de "arriesgar" su propia libertad".

El Papa consideró que el desarrollo tecnológico es otra de las situaciones que afecta negativamente a la experiencia de la libertad cuando éste "no está acompañado por un desarrollo adecuado de responsabilidad, valores y conciencia" y aseguró que "la absolutización de la técnica se puede volver en contra del hombre".

La tercera situación negativa que explicó el Santo Padre está representada por la reducción del hombre a un mero consumidor, "en realidad -alertó- quienes poseen libertad son los que pertenecen a la minoría que detenta el poder económico y financiero". "Esto no es libertad es esclavitud".

Al final del videomensaje, Francisco aseguró que a pesar de estas desviaciones, "el deseo de arriesgar la libertad de uno nunca falla", incluso "en aquellos que han vivido y experimentan situaciones de esclavitud y explotación". Por último, expresa su deseo de que seamos "personas libres" sin miedo de ensuciarnos las manos "para hacer el bien y ayudar a los necesitados".+