Jueves 28 de marzo de 2024

Jóvenes neuquinos en la primera misión diocesana

  • 26 de noviembre, 2018
  • Zapala (Neuquén) (AICA)
Con el lema "Somos misión en esta tierra", cerca de 350 jóvenes de la diócesis de Neuquén participaron del 16 al 19 de noviembre en la ciudad de Zapala, de la Misión Juvenil Diocesana, que concretó uno de los frutos del Encuentro Nacional de Juventud vivido en mayo en la ciudad de Rosario.
Doná a AICA.org
Los jóvenes de Neuquén se congregaron del 16 al 19 de noviembre en la ciudad de Zapala para participar de la primera Misión Juvenil Diocesana, que tras varios años de espera pudo concretarse, en continuidad a la participación del II Encuentro Nacional de Juventud, que se desarrolló en mayo en la ciudad de Rosario.

Con el lema "Somos misión en esta tierra", el encuentro misionero reunió a cerca de 350 neuquinos que respondiendo al llamado del papa Francisco en el mensaje a los jóvenes argentinos: "No seamos espuma, sino jabón que hace espuma", y con el impulso del obispo, monseñor Fernando Croxatto, participaron de esta nueva experiencia de encuentro con Dios, de reflexión, encuentro con los hermanos y de vivenciar la Iglesia joven en salida.

Los jóvenes misioneros estuvieron acompañados por un equipo de servicio y ministerio musical, reuniendo en total unas 400 personas.

La misión se desarrolló sobre tres ejes: oración, formación, y misión. Para concretarlos, desarrollaron una experiencia de trabajo interpastoral con la pastoral Vocacional y la pastoral Misionera, que los fueron guiando con momentos fuertes de encuentro con Dios, como así también señalando algunos puntos para tener en cuenta a la hora de vivir la misión propiamente dicha.

Así también experimentaron el trabajo en equipo, donde no solamente estuvo el entusiasmo de la Pastoral Juvenil, sino el compromiso y acción de las comunidades locales, que hicieron posible con su servicio la logística de la misión.



Durante el sábado, los jóvenes vivieron un momento fuerte de oración que dio lugar a la apertura y el envío a la misión con el acompañamiento de la pastoral Misionera. Por la tarde se visitaron familias de once comunidades diferentes de la ciudad de Zapala, pertenecientes a las dos parroquias.

El domingo, los misioneros compartieron una misa abierta comunitaria. Luego los jóvenes se dividieron en comisiones para misionar durante la tarde (hospital, visitas, camiones de la alegría, espacios de interés y encuentro juvenil). Por la noche tuvieron Adoración al Santísimo y cerraron con un festival al aire libre abierto para toda la comunidad.

El lunes, luego de un tiempo de evaluación y anuncios, la misión concluyó con la misa presidida por monseñor Croxatto, en la que animó a los jóvenes a saber escuchar, haciendo oídos sordos a quienes nos dicen que no podemos, además de asegurar que un joven por la misión entrega su corazón.

Se trató de una experiencia de la Pastoral Juvenil Diocesana que marcó a los jóvenes en sus diferentes momentos, y fue otro paso en el camino pastoral para seguir transitando. Los jóvenes están en búsqueda, y necesitan ser escuchados; con el corazón lleno de Dios y de los jóvenes, en los que tienen puesta su opción, la pastoral se pone en marcha hacia la II Misión Juvenil Diocesana, que se realizará del 15 al 18 de noviembre del 2019, también en Zapala.+