Viernes 19 de abril de 2024

Mons. D´Annibale: Creemos, amamos y por eso esperamos

  • 5 de diciembre, 2018
  • San Martín (Buenos Aires)
El obispo de San Martín, monseñor Miguel Ángel D?Annibale, compartió con los fieles su reflexión sobre el Evangelio en este primer domingo de Adviento, comienzo de un nuevo Año Litúrgico.
Doná a AICA.org
En el primer domingo de Adviento, el obispo de San Martín, monseñor Miguel Ángel D?Annibale, reflexionó sobre el Evangelio de Lucas, en el nuevo año litúrgico en el que se recomienza el camino de seguimiento de Jesús.

"El Adviento mira tres realidades: primero, el final de nuestras vidas, que significa el que está por venir definitivamente. Luego, la semana que viene, el segundo y tercer domingo vamos a ver al Jesús que viene hoy, y por último, recién en el cuarto domingo, vamos a ver el Jesús que vino en Belén", explicó el obispo.

En ese sentido, detalló: "El que vendrá, viene hoy y vino ayer. Así es el Adviento. Primero el que vendrá, este domingo, después el que viene cada día, y luego el que vino. Este es el sistema litúrgico que tiene el Adviento".

"Hoy tenemos este Evangelio que nos habla otra vez del fin del mundo, pero ahora lo habla en clave del Adviento, que es clave de esperanza. El Adviento tiene una palabra para vivir nuestras cuatro semanas: tiempo de esperanza", señaló, y aseguró que "la esperanza es una virtud lindísima, es la virtud que nos mueve a seguir adelante".



"Creemos, amamos y por eso esperamos. Por eso dice hoy una palabra muy linda: ?Tengan ánimo?. En el Evangelio de Lucas siempre va a aparecer esto, ?tengan ánimo, el Señor está por llegar. Lo que era la higuera y el verano en Marcos, en Lucas es ?Viene el Señor?", explicó.

"Si llega el fin del mundo viene el Señor, entonces tengan ánimo, les llega la liberación. El Evangelio de Lucas es el Evangelio de la liberación de los pobres, de la liberación de los afligidos. Siempre vamos a leer esto en Lucas, el ánimo y la liberación. Por eso dice: ?Entonces estén prevenidos?, es decir, la Palabra de este primer domingo en clave de esperanza es ?estemos preparados, estemos prevenidos, porque no sabemos el día ni la hora, como lo era antes, pero sí estamos preparados para que el Señor venga?", expresó.

El prelado destacó la importancia de este Evangelio en el final del año, "qué bueno que se nos diga esto: tengan ánimo, levanten la cabeza, vivan con fuerza y con ganas este tiempo", para que el fin de año no nos encuentre desanimados.

"Nos volvemos a animar en Jesús, nos vamos a animar en su presencia. En el medio de tantas dificultades y tantos problemas hay un hermano y una hermana que reza por nosotros, hay alguien que nos tiende la mano, hay alguien que nos escucha, hay alguien que nos cobija".

Finalmente, sostuvo: "Estar prevenidos no significa estar cruzado de brazos diciendo ¿Cuándo vendrá?, sino estar activos. Este ?estar prevenidos? en el Adviento es estar activos por el bien de los demás y por ayudar a los otros".

"Bienvenidos al Adviento, bienvenidos al tiempo de la esperanza, bienvenidos a este color morado que nos va a acompañar; un color para esperar al Señor, y de esa manera vamos a compartir este tiempo, concluyó.+